Reflexion 1973

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reflexión
Mi reflexión será de acuerdo al contexto social y cultural, enfocado al gobierno militar quienes toman el poder el 11 de septiembre de 1973 mediante un golpe de estado,en que derrocan el gobierno de Don Salvador Allende, por un bombardeo al palacio de gobierno.
Podemos ver notoriamente un efecto totalmente negativo en cuanto a la libertad deexpresión, se quemaron, destruyeron y confiscaron libros de gran importancia como lo son los de: Neruda, Mao, Marx y Marcase, que el régimen militar relacionaba al comunismo, incluso losmilitares realizaban fogatas en que quemaban obras maestras para la cultura.
Tristemente los universitarios, solo por estudiar eran catalogados como de izquierda, por lo tanto, enoposición directa y revolucionaria en contra del gobierno, además de la censura máxima a diarios, revistas y programas de televisión; con la idea que el pueblo chileno supiera y seenterara lo menos posible de la realidad que día a día se vivía en todo el país. Los niveles de violencia, las nuevas tácticas que estaba usando la dictadura para destruir, inmovilizaro perseguir a las personas y grupos, o para manipular la información.
Después de décadas del termino de el militarismo en el país, quedan aun muchas interrogantes que causan doloren nuestra sociedad, como lo son los detenidos desaparecidos y aquellos que debieron huir a otros países dejando madres, esposas hijos, hijas, maridos, etc. Todo aquello sirvió paraque en nuestro país y muchos otros de América hicieran un énfasis mayor en defender y apoyar los derechos humanos.
Queda un trauma provocado por la violencia humana hacia nuestragente, lo que provoca un miedo que no se acabara jamás, en que cada familia teme un nuevo golpe de estado.

Nombre: Adriana Hernández.
Carrera: pedagogía básica
Sección: 06
tracking img