Integracion economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
La integración asiática (Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), ), fue fundada con el objetivo de establecer la paz y fundamentalmente crear una estabilidad en tales países que la conforman, esta tuvo participación mediadora en la guerra con Camboya.
Los miembros de la integración asiática establecieron esta integración como libre comercio para productos noagrícolas, y quisieron desempeñar un impórtate papel en la guerra fría, la cual estos miembros se organizaron de mejor manera para lograr alcanzar sus objetivos en cuanto a un crecimiento como integración, para que así de esta manera fueran mas países miembros integrándose a la asociación de naciones del sureste asiático, si embargo en ella se encontraban países en estatus de observadores, a lo mejorporque aun no están muy convencidos de sus utilidades para el país, en vista de la crisis económica que azoto a los países asiáticos tomaron la decisión de planificar una zona libre de comercio en todos y así poder crear una moneda común entre los países que la integrarían, para así pronto entrar en vigor el área de libre comercio entre sus países miembros, y de esta manera cumplir el papel que cumpleen la actualidad de cubrir comercios, inversiones, finanzas entre muchas cosas mas.
En la actualidad la asociación de naciones del sureste asiático ASEAM, tiene relaciones con varios países tanto vecinos como de la unidad europea y así mismo tiene una inmensidad de contactos con otras organizaciones.
Esta asociación tiene como miembros a 10 países en la actualidad, y los que aun faltan porunirse.
De esta manera esta asociación cumple una serie de principios, objetivos, propósitos y esta compuesta por una serie de instituciones, consejos de seguridad, una comunidad y un foro regional.

Integración asiática (Asociación de naciones del sureste asiático ASEAN)

 Antecedente:
Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), organización regional de estados del Suresteasiático, fue fundada en Bangkok en agosto de 1967 por los representantes de Indonesia, Malaysia, Filipinas, Singapur y Tailandia, a la que se incorporó Brunei, tras obtener su independencia en 1984, y posteriormente Vietnam (1995), Laos, Myanmar (antigua Birmania) (1997) y Camboya (1999). Así se formó el bloque económico más grande del continente asiático.
Su secretariado permanente se encuentra enYakarta (Indonesia).
Creada durante la guerra de Vietnam, en el espíritu del nuevo acercamiento entre Malaysia y Singapur, los principales objetivos de la ASEAN, establecidos en la Declaración de Bangkok en 1967, eran acelerar el crecimiento económico, progreso social y desarrollo cultural, fomentar la paz y la estabilidad regionales.
En 1977 se estableció un foro conjunto con Japón, y tres años mástarde se firmó un acuerdo de cooperación con la Comunidad Europea (la futura Unión Europea). Desde los últimos años de la década de 1980, la ASEAN tuvo una actuación importante como mediadora en la guerra civil de Camboya.
En el plano económico y comercial destacan varios hechos. En 1977 se llegó a un acuerdo comercial preferencial para las economías del ASEAN; diez años más tarde, se reforzóesta alianza. En enero de 1992, sus miembros acordaron establecer una zona de libre comercio y reducir las tarifas a productos no agrícolas durante un periodo de 15 años, que comenzó en 1993. En la reunión celebrada en julio de 1994 se reconoció la necesidad de estrechar las relaciones entre sus miembros y admitir otros nuevos, así como la de desempeñar un papel más destacado en la seguridadregional tras la Guerra fría.
De este modo, en julio de 1995 se incorporó Vietnam como miembro de pleno derecho. En noviembre de 1996 se anunció la admisión de Myanmar, Laos y Camboya, los dos primeros entraron a formar parte de la ASEAN en julio de 1997, en tanto que Camboya permaneció bajo el estatuto de país observador, como consecuencia del violento derrumbe de su gobierno de coalición....
tracking img