Reflexion sobre derecho familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3433 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFLEXIÓN SOBRE ASPECTOS GENERALES DEL DERECHO FAMILIAR.
La familia esta definición dependerá del enfoque en que se estudie existen tres definiciones importantes para mí conocimiento de la maestría que estoy estudiando; Concepto de familia desde el punto biológico que es la pareja y todos sus descendientes que generan lazos de sangre, desde el punto sociológico se forma a través de la“familia nuclear” esto no significa otra cosa que la manera como se relacionan un grupo de familiares mediante redes, intereses, consanguinidad pero siempre perteneciendo a un origen de familia. En el concepto jurídico se define como las relaciones que resultan de la unión de dos personas y su procreación que establece derechos y obligaciones de ambas partes, determinando el parentesco desus hijos y ascendientes mediante el grado o distancia, así en línea recta el parentesco no tiene límite, pero en línea colateral su efecto es hasta cuarta generación cuando son del mismo padre, también se incluyen otras personas como los hijos registrados y la concubina(o). Y aunque la familia ha sido definida de muchas maneras es innegable que para el individuo es la seguridad material yfísica que le permiten su desarrollo primero donde nació y después en la familia que el mismo origina.
DERECHO DE LA FAMILIA.
Es la parte del derecho civil que regula las relaciones biosociales entre los individuos de una sociedad familiar llámese matrimonio, concubinato, procreación por filiación, adopción, patrimonio familiar, sucesión y tutela.
FUENTES
Todo esto genera tres grandes fuentes(origen): La que implica la unión de dos personas como matrimonio y concubinato, las que implican a la procreación, como la filiación matrimonial y extramatrimonial y la adopción, y por último las que implican las instituciones familiares en términos de asistencia como la tutela y patrimonio familiar.

UBICACIÓN EN EL CAMPO DE LAS DISCIPLINAS JURIDICAS.
Al derecho familiar se le ubica dentro delderecho social o privado a raíz de que el término de familia se conoció como concepto social, han tratado de sepáralo del privado porque se señala que el derecho de familia es muy parecido al publico ya que el poder público interviene para la creación o disolución de la familia, así como para la creación de deberes y obligaciones los cuales no son renunciables o duraderos por la simplevoluntad de las personas y este hecho de que las relaciones se dan entre las personas y no instituciones públicas, también da pie a que se quiera alejar tanto del público como del privado y crear un nuevo derecho el social.
FUNDAMENTACION DE LA REFLEXION.
Artículo 1º. La Ley dará trato igual a las personas en el reconocimiento de sus derechos y cumplimiento de sus obligaciones.
Artículo 2º.Las disposiciones de este código serán ley supletoria de toda la Legislación Estatal.
Artículo 2º. Las disposiciones de este código serán ley supletoria de toda la Legislación Estatal.
Artículo 4º. Cuando haya conflicto de derechos, a falta de ley que sea aplicable, la controversia se decidirá en favor de quien trate de evitarse perjuicios, y no en favor del que pretenda obtener un lucro.Artículo 5º. El derecho personal es el vínculo jurídico patrimonial entre dos personas.
Artículo 6º. El derecho personalísimo es la potestad individual inherente a la persona humana con motivo de sus relaciones sociales. Es irrenunciable, intransferible e indelegable.
Artículo 7º. El derecho real es el poder jurídico que tiene su titular sobre un bien. Es preferente, perseguible y oponible frentea terceros.
Artículo 8º. La voluntad de los particulares no puede eximir de la observancia de la ley, ni alterarla o modificarla. Sólo pueden renunciarse los derechos privados que no afecten directamente al interés público y siempre que la renuncia no perjudique derechos de tercero.
Artículo 12. Contra la observancia de la ley no puede alegarse ignorancia, desuso, costumbre o práctica...
tracking img