Reflexiones sobre derecho economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
REFLEXIONES SOBRE EL DERECHO ECONOMICO
INTRODUCCION
(Witker, p.2)
El derecho como conjunto de normas coactivas que el Estado impone a la sociedad, constituye un fenómeno histórico en constante evolución y cambio, dentro de este contexto es posible discernir las relaciones que se dan entre el sistema económico y las instituciones jurídicas, en cualquier sociedad, operando unainteracción dialéctica entre el derecho y la economía.
(Lares, p.11)
Se considera que el Derecho económico fue originalmente una rama desprendida del derecho administrativo, que se fraguo en nuestro país, muy lentamente, a partir, de los años 20 del siglo.
(Farjat 1980, p.7)
El derecho económico fue “descubierto” en Alemania en los años 20 ya que su sistema jurídico incluye una nueva rama del derecho,por que Alemania es aquel en el que la concentración capitalista está más desarrollada y el único en el que existe una planificación publica imperativa.
(Pérez, p. 29)
Trataremos de llegar ahora a la conceptualización del derecho económico a través de un nuevo enfoque empezando por un breve desarrollo histórico.
DESARROLLO
(Witker, pp. 5-13)
El derecho económico es un fenómeno históricoque está en constante evolución y cambio.
El Estado democrático recurre al derecho para:
a) Reglamentar las relaciones económicas
b) Definir la organización de la sociedad y del propio Estado
c) Crear los mecanismos que resuelvan los conflictos y controversias de intereses dentro de un contexto de paz social
d) Existe una interacción dialéctica entre el derecho y la economía.
Laeconomía privada y el derecho individualizado surgen como respuesta al modelo neoliberal.
El Estado nacional se ocupa de custodiar externamente a los individuos que son la base de la sociedad liberal tanto económica como jurídicamente. Es decir, es un Estado con funciones de intervención y participación, en donde el derecho abarca funciones de organización de relaciones sociales más equitativas ydel equilibrio entre las fuerzas económicas existentes.
A la economía política que estudia y sistematiza las decisiones microeconómicas le sustituye la política económica que sitúa al Estado como centro de las decisiones macroeconómicas.
El derecho económico surge para surge para disciplinar y regular primero la política económica y luego regular jurídicamente la planificación.
En la evoluciónhistórica de la sociedad ha habido una interacción entre los cambios económicos y las instituciones del derecho.
(Lares, pp. 11-34)
El derecho de la intervención del Estado en las actividades económicas es la concepción parcial que con mayor frecuencia es retenida por los autores.
Esta concepción está apoyada en el hecho de que las intervenciones económicas del Estado son cada vez masimportantes y más frecuentes, al grado de poderse hablar de una “publicización” del derecho privado. Además, las intervenciones del Estado van frecuentemente acompañadas por textos jurídicos, por lo que se observa una jungla de disposiciones reglamentarias con contenido económico.
A manera de corolario de las diversas conveniencias e inconveniencias respecto de esta manera de enfocar el derecho, es dehacer notar de los hechos la justifican aparentemente, pues el derecho económico se manifiesta de una manera más evidente por la proliferación de textos reglamentarios, la intervención del Ejecutivo en la economía por medio de órdenes, circulares, decretos y leyes.
Sin embargo no habría que olvidar que al lado de los poderes públicos y económicos coexisten los poderes privados económicos, y estosúltimos con un poder muchas veces igual o mayor al de los primeros en ciertos países de económica dependiente y economía privada.
(Farjat, pp. 7-41)
La mayoría de los economistas sitúan en el último cuarto del siglo XIX el nacimiento de un nuevo capitalismo, el capitalismo de los monopolios o de los oligopolios o, aún más, el nuevo Estado Industrial.
Haciendo mención de otros países que de...
tracking img