Reflexion sobre la implementación del Modelo 1 a 1 a partir de una observación de clase

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto

TRABAJO PRÁCTICO Nº 1

A modo de introducción muy breve
Escribo esta introducción al finalizar el trabajo en la conciencia de que todo trabajo amerita una presentación. Quiero destacar ante todo que esta propuesta me ha enriquecido enormemente, ya que luego de haber participado en una clase realmente adscripta al constructivismo con una dinámica áulica singular y rica en experiencias ydiálogos y a cargo de una docente muy comprometida con las nuevas tecnologías, fue muy arduo revisar su tarea y superarla rompiendo el paradigma del modelo de clase maestro-guía-protagonista-factotum, aún cuando la docente –en la conciencia de la importancia de la construcción de saberes colectivos y diversos– abrió todo lo que pudo los espacios y los recursos con que cuenta para trabajar en formacolectiva y constructiva.
Siguiendo la guía propuesta por la tutora, fui abordando cada tema lo más exhaustivamente posible referenciando la bibliografía del curso y otros recursos que han guiado mis prácticas desde hace tiempo.
Espero haber satisfecho las consignas con el mismo énfasis que me satisfizo a mí la realización de este trabajo.

Datos generales:
Nombre del establecimiento: EscuelaEspecial Nº 501 “Lic. Enrique G. Ouharriet”
Curso y año del aula observada: Tercer año “A”
Tema de la clase observada: Efemérides “12 de octubre: encuentro entre culturas”
1. Descripción de l organización espacial del aula
La escuela fundada en 1971, tiene una conformación edilicia propia de las escuelas bonaerenses de esa época, en la que predominan las ventanas y puertas ventanas con vidriospor doquier.
El aula observada es un espacio de unos 4 metros por 4 metros aproximadamente con ventanal y puerta ventana por la que se accede a un pequeño patio interno que no se utiliza debido al estado deplorable de la puerta ventana que puede poner en riesgo la integridad física del alumnado, habida cuenta que muchos de los vidrios están astillados, rotos o precariamente sostenidos.
Ladocente ha pintado el salón con colores claros y lo ha decorado con un friso a lo largo de las paredes a unos 1,20 mts dividiendo las mismas en dos espacios: uno superior con listones de madera paralelos donde se exhiben láminas y trabajos de clase y otro espacio inferior para percheros, mesitas auxiliares, estufas etc. Cuenta con dos muebles armarios recuperados y una pequeña estantería que obrade biblioteca aúlica. También hay un pizarrón soportado en la pared y una cartelera para consignar fecha, estado del tiempo, etc. Es un espacio ordenado y luminoso, decorado con buen gusto.
Además de los consabidos alfabetos y cartelería de números se observan algunas láminas de ciencias naturales, un mapamundi y carteles que recuerdan valores, hábitos, etc. además de trabajos gráficos delalumnado debidamente identificados. La biblioteca áulica cuenta con unos 50 o 60 ejemplares de libros para niños, enciclopedias y diccionarios y un radioreproductor de Cds.
Los niños se disponen en grandes mesas (una rectangular y una redonda) enfrentados al pizarrón y a la docente, quien ocupa un escritorio pequeño sobre el que se sitúa su ordenador personal (una notebook con internet móvil o modemportátil con puerto USB) y el material de la clase. La docente se sienta muy cercana a los niños formando una especie de isla en el centro del salón, dejando espacios alrededor para el tránsito.
Si bien cada niño o niña ocupa una silla y un lugar prefijado, se observa gran movilidad tanto en lo que hace a compartir las tareas con sus compañeros como para acercarse al escritorio de la docente yobservar la pantalla del ordenador o acercarse al pizarrón para señalar, indicar, escribir u ordenar secuencias o láminas. Las mesas están ocupadas con útiles y cuadernos de los alumnos.
El ambiente de clase es plácido. La docente habla con voz clara y suave y los niños se expresan sin gritos ni violencia, respetando el discurso del otro con lo que el sonido ambiente no perturba la atención.

2....
tracking img