Reflexion sobre la libertad de expresion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFLEXION SOBRE LA LIBERTAD DE EXPRESION EN MEXICO.

¿Qué es la libertad de expresión?
En internet y en diferentes fuentes de información es muy fácil encontrar definiciones sobre la libertad deexpresión, por ejemplo: en la Enciclopedia Wikipedia, encontramos que “la libertad de expresión es el derecho de todo individuo a expresar ideas libremente, y por tanto sin censura. Es un derechofundamental o un derecho humano, señalado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y la mayoría de los sistemas democráticos también lo señalan. De ella deriva la libertad deimprenta”.
La libertad de expresión es una parte muy importante para posibilitar el funcionamiento de la democracia y de la participación pública en la toma de decisiones. Los ciudadanos no puedenejercer su derecho al voto de manera efectiva o participar en la toma pública de decisiones si no cuentan con un libre acceso a la información y si no pueden expresar sus opiniones libremente.Entonces, la libertad de expresión no sólo es importante para los individuos, sino también para la participación y la democracia.
Sin embargo esta libertad de la que tanto se habla y tantos mencionan no esmás que una definición en nuestros libros, sabemos que existe una ley que promulga la ley de expresión, pero en el ejercicio como tal no existe. Hemos escuchado una infinidad de casos de periodistasy comunicólogos en general que han sido amenazados, perseguidos y hasta asesinados por dar a conocer información que para otros es perjudicial, casi siempre para el gobierno o personas que seencuentran en el poder, esto es una violación a la ley de expresión, pero en México esto es muy común ya que a lo largo de la historia hemos sabido de casos en los que el poder se impone, por ejemplo, sialgún periódico se atrevía a declarar algo en contra del gobierno o del presidente en turno, este periódico era cerrado, y si querían seguir publicando lo hacían de manera ilegal. Y esto lo seguimos...
tracking img