Vicios de la argumentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VICIOS DE LA ARGUMENTACION:
8) Vicios de la argumentación: cuando hacemos referencia a los vicios en la argumentación, nos referimos a las deficiencias o falacias que los respectivos argumentos presentados pueden contener, de forma deliberada o accidental.
Dentro de la forma de los vicios, los autores en general la denominan con la expresión “falacias” y su presentación en 3 formas distintas,falacias, paralogismos y sofismos.
El termino falacias se usa cuando se pretende que una argumento tenga validez sin realmente poseerla.
Clasificación: existen ciertas dificultades para lograr una clasificación en lo que a los vicios de la argumentación se refiere, debido a la gran cantidad que puede presentarse y los distintos ámbitos en los cuales pueden introducirse.
Por todo ello, nosotrostal cual lo hemos explicado anteriormente clasificamos a los vicios arguméntales en:
Falacia: son todos aquellos argumentos aparentes introducidos en el discurso que buscan engañar o inducir a un error al auditorio o parte contraria. Algunas falacias:
-Argumentación Ad Populum: estos son argumentos dirigidos al pueblo. Se atribuye esa designación a todos los recursos retóricos que buscan ganarel consenso popular a favor o en contra de cierta conclusión.
-Argumentación A la Mofa: se usa este argumento para que mediante una oportuna observación o réplica burlona se haga caer el ridículo sobre el adversario o sobre una afirmación suya.
-Argumentación Ad Medum: aquí están los argumentos que utilizan el miedo como forma de persuasión.
-Argumentación Ad Superbiam: se apela al orgullo,soberbia o arrogancia que el interlocutor tiene en contra de su contraparte.
-Argumentación Ad Hominem: consiste en dirigir la discusión, no sobre la cosa en cuestión sino sobre el hombre que la sostiene. Podemos distinguir 2 variedades: el taca directo y el indirecto.
*directo: pone en duda la inteligencia, el carácter, la condición o la buena fe del oponente.
*indirecto: el ataque indirecto no sedirige abiertamente contra la persona sino contra las circunstancias en que se mueve.
-Argumentación Ad Ignoratiam: este argumento se da cuando se pretende dar por probada una determinada tesis a partir del hecho de que no se ha podido probar la tesis contraria.
-Argumentación Ad Misericordiam: se apela al sentimiento de misericordia. Consiste en apelar a la piedad para lograr el asentimientocuando se carece de argumentos.
-Argumentación Ad Baculum: en realidad no es un arg pues no busca convencer ni percudir, sino que es lisa y llanamente una amenaza mas o menos disimulada de hacer uso de la fuerza en el caso de que el receptor no realiza lo que se le pide.
-Argumentación Ad Verecundiam: esta argumentación viciosa reside en defender una opinión sin presentar pruebas, sólo apelando auna autoridad que la defiende o la ha defendido.
-Argumentación Por el Sacrificio: es aquel por el cual el interlocutor procede a dejar de lado distintas tesis arguméntales para lograr la rápida aceptación y resultado de su disertación, sacrificando de esta manera intereses personales o económicos.
-Argumentación Ad Odium, Ad Iram: en el primero se explota el odio del oyente hacia una persona ocosa. En el segundo de ellos se aprovecha la ira que el receptor siente hacia alguien.
-Argumentación Ad Concupiscentiam: se recurre a este arg cuando se aprovechan o despiertan apetitos sensuales o ambiciones materiales.
-Hay falacias que se le denominan Ambigüedad: que proceden de la falta de precisión en los términos usados en el lenguaje natural, es decir q pueden proceder ambigüedad ovaguedad del mismo. Dentro de este ámbito encontramos:
*equívocos: se produce cuando un mismo argumento se emplean palabras o frases en más de un sentido.
*Composición: se produce cuando atribuimos cosas a un conjunto que solamente son ciertas en las partes.
*División: según la cual las partes disfrutan las propiedades del todo.
-Paralogismos: cuando hacemos referencia a los paralogismos;...
tracking img