Reflexion sobre la libertad de enseñanza

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2010
Ensayo Pedagogía Crítica y Educación en Derechos Humanos
Wilfredo Miró
Universidad Interamericana
Recinto Metropolitano
Teorías de aprendizaje y modelos de enseñanza en el nivel superior
EDUC6610
Dra. Rosa L. Ramírez Longchamps
14 de septiembre de 2010

“El objeto de la educación es formar seres aptos para gobernarse a sí mismos,
Y no para ser gobernados por los demás”.
HerbertSpencer

La pedagogía crítica se relaciona con la teoría crítica que surge del trabajo de varios prominentes miembros de la Escuela de Frankfurt. La Escuela de Frankfurt surgió como una consecuencia lógica ante los acontecimientos que desde la década de los años veinte se iniciaban en Europa, ya en una fecha tan temprana como 1923, se plantea la necesidad de desarrollar una reflexión global sobre losprocesos que consolidan la sociedad burguesa-capitalista y el significado de la teoría ante tal consolidación. De este modo, el Instituto de Investigación Social vendrá a devolver a la Filosofía y a la Ciencia Social su carácter de análisis crítico no sólo en relación a la teoría sino, también, a la praxis y a la conjunción histórica de ambas. El objetivo principal era crear una sociedad másjusta y empoderar a las personas para que estén en una posición de mayor control sobres sus vidas económicas, políticas, sociales y culturales. Estos objetivos pueden alcanzarse solamente con la emancipación, que se define como el proceso a través del cual las personas oprimidas y explotadas se constituyen en sujetos empoderados capaces de transformarse por sus propios medios y circunstancias.
Lapedagogía crítica fue incorporada a la educación de maneras muy diversas pero a la misma vez notable por Pablo Freire, un pedagogo brasilero, que promovió la alfabetización de adultos. Además, Freire concibió su pensamiento pedagógico, que es un pensamiento político; promovió una educación humanista, que buscase la integración del individuo en su realidad nacional; fue la suya una pedagogía deloprimido, ligada a postulados de ruptura y de transformación total de la sociedad, que encontró la oposición de ciertos sectores sociales. El objetivo de la teoría crítica referente a la educación es lograr que el estudiante desarrolle una conciencia crítica promoviendo así una acción social para superar estructuras sociales opresivas.

Pedagogía Crítica de Henry Giroux
Henry Giroux es uno de losprincipales teóricos de la pedagogía crítica y a la misma vez establece a la educación como Derechos Humanos, enfrenta a la pedagogía crítica con la educación formal refiriéndose a la creación de las injusticias sociales. Giroux sostiene que “la pregunta critica es qué futuro, historia e intereses representa la escuela”. Este modelo sostiene que las practicas escolares deben estar basadas en unafilosofía publica que apunta a construir condiciones ideológicas e institucionales en las cuales lo que defina los objetivos principales de la escuela sean la experiencia de empoderamiento vivida por la gran mayoría de los estudiantes.
Esta teoría contiene algunas de las siguientes características: se debe formar la autoconciencia para lograr crear un proceso de construcción de significadosapoyados en las experiencias personales; está encaminada a la transformación social en beneficio de los más débiles, la educación debe considerar las desigualdades sociales existentes en el mundo globalizado, así como adquirir un compromiso con la justicia y la equidad; debe permitir a los profesores, y a la comunidad educativa en general, identificar las limitaciones y potenciar las capacidades de talforma que éstas sean la base para la autosuperación. Algunos de los elementos fundamentales de la Pedagogía Crítica son: participación, comunicación, humanización, transformación, y contextualización.

La relación entre educación en derechos humanos y pedagogía crítica
La educación en derechos humanos es el resultado de las expresiones concretas y tangibles de la pedagogía crítica. Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexión sobre "la libertad"
  • Reflexiones sobre la libertad
  • Reflexion sobre la libertad
  • Reflexiones sobre la enseñanza de la lengua
  • Reflexiones sobre el aprendizaje y la enseñanza
  • Reflexion sobre ensenanza-aprendizaje
  • evaluar y reflexionar sobre la enseñanza
  • Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS