Reflexiones acerca del diseño

Páginas: 3 (551 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
Breves reflexiones acerca del diseño.
Diseñar para vivir.
Se concibe al diseño como la acción creadora que cumple con un fin de satisfacción de necesidades humanas, ya sea del tipo vitales, asícomo estéticas, emocionales, políticas, sociales, etc.

¿Convierte al hombre esta concepción del diseño en el único ser capaz de crear para satisfacer, es decir, de diseñar? ¿Qué hay de los animalesque al adaptarse a un medio específico diseñaron formas de vida que les han permitido sobrevivir por generaciones? Recordemos también el modelo universal del macrocosmos y sus planetas y elmicrocosmos hasta niveles atómicos; hay quienes defienden la teoría de que posiblemente se trate de un diseño superior que nos muestra cómo ha de encontrarse todo: en perfecto equilibrio dinámico, orden yarmonía.

Humanos creativos.
La creatividad es inherente al ser humano. Todos, en mayor o menor grado, somos depositarios de creatividad.

Al mismo tiempo que satisface necesidades, el diseñosignifica expresión y conlleva un trabajo que implica labor creativa, llamada también imaginación constructiva.

Dicho esto podríamos afirmar ya que todo producto humano (material, emocional, social…)es ejemplo de diseño, como los muebles que llenan una habitación, la misma habitación, los materiales para la construcción, la “Venecia de mierda” que corre bajo nuestras baldosas, los textiles queutilizamos a diario para protegernos del frio o de los rayos del sol, las máquinas que facilitan el progreso o complican el desarrollo cultural de pueblos enteros, sistemas económicos, políticos ysociales que atrapan y oprimen, las nuevas formas de comunicación que acortan distancias, etc. Pero ¿Quién ha sido el creador del ser diseñado para desarrollar tal variedad de diseños? ¿podria llamarse“Dios”? ¿O es dios también un diseño humano creado con la finalidad de satisfacer necesidades de justificar diversos fenómenos que a veces resultan difíciles o imposibles de explicar y comprender...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexiones y experiencias acerca de un diseño localizado
  • Reflexiones acerca de la planeación
  • REFLEXION ACERCA DE LOS RETOS DE LA RIEMS
  • Reflexión Acerca De Sinaloa Estado
  • Reflexiones acerca de la educación en Chile
  • Reflexiones Acerca De La Felicidad
  • Reflexion acerca de Manos Sucias
  • Reflexiones Acerca De Un Nuevo Paradigma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS