Reflexiones acerca de la planeación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reflexiones acerca de la planeación

El que un docente tenga un buen desempeño en su labor no depende totalmente de las cualidades pedagógicas que posea como: los conocimientos de los contenidoscurriculares, la vocación o el manejo del grupo sino que también mucho depende de la planeación que realice de para que sus discentes logren desarrollar competencias y que los conocimientos adquiridosle sean significativos. Quizás esto sea parte de la respuesta a la pregunta ¿Por qué planear? y lo complementaria con lo siguiente: planear mejorará la calidad educativa de nuestro país.

Recordemosque al planear debemos responde a las preguntas: ¿qué se enseña?, ¿cómo se enseña?, ¿cuándo se enseña?, ¿para qué se enseña? y ¿cómo se evalúa? lo menciono porque la planeación de clase que surgeprecisamente de dar respuesta a estas preguntas de manera clara y con ética profesional, y para cubrir la necesidad de mejorar la calidad educativa, que en una parte esto se logrará si nuestros alumnosaprenden significativamente y desarrollan competencias.

Considero que planear didácticamente no es otra cosa que organizar a través de métodos y técnicas los conocimientos, habilidades y hábitos quequeremos transmitir, siempre en busca de que sean aprehendidos significativamente para que puedan ser puestos en práctica y que además puedan desarrollar competencias.

Los elementos que contiene laplaneación con enfoque constructivista que realizo son: el encabezado con los escudos del gobierno del estado, los datos de identificación como el nombre de la escuela, la visión y la misióninstitucionales, nombre del docente, campo disciplinar, asignatura, materia, grado, grupo. Enseguida los contenidos se organizan en cuadrantes, que yo llamaría sextantes, ya que son seis apartados por unidaddidáctica, en los cuales primero se menciona el nombre la unidad, las competencias a desarrollar, la macro, meso y micro retículas, el escenario didáctico; ya luego vienen los sextantes, el primero...
tracking img