Reflexiones eticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE
VICERRECTORÍA ACADÉMICA
CENTRO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

REFLEXIONES SOBRE ÉTICA PROFESIONAL.

Trabajo de Finalización presentado para optar:
Diplomado Administración R.R.H.H..


ANYELA GOMEZ HENRIQUEZ
14.110.902-2


ANTOFAGASTA, Mayo de 2011

Debemos partir para ser claro, con lo principal, entender que la ética es propiade nuestra condición de seres humanos, implica el desarrollo propio, sin atentar contra los demás, tiene como objetivo crear conciencia de la responsabilidad, en cada uno de los que ejercen una profesión ú oficio. Cada día debemos buscar alternativas sin olvidar la responsabilidad social de nuestro oficio, ligada al respeto por el medio ambiente y propendiendo por el cuidado y la conservacióndel planeta.
La Ética contemplada por mi experiencia, comprende la disposición del hombre en la vida, su carácter, costumbre y moral, esto forma parte de lo que hacemos diariamente, en el contexto Empresarial es una exigencia de la persona, supone que los principios son los mismos de la moral general, si positivamente se mantiene una preocupación por los empleados (calidad, ambiente,remuneración, sentido de familia, incentivos, seguridad, etc.), entregándoles “Dignidad y Respeto”, él trabajador estará feliz y motivado por producir calidad, este estado de ánimo en sí, es una cuestión ética. Si esto lo enmarcamos en cómo se reflejan los conflictos éticos, lo puedo detallar generalizado “Entre el profesional y sus empleados”, con el ejemplo antes mencionado, en muchas empresas sumergidasen la competividad y falta de tiempo para todo, los trabajadores son el “Recurso Humano”. Esto puede interpretarse que los trabajadores no son personas sino recursos, estos recursos son interesantes, mientras cumplan con resultados, identificación con la empresa, ser capaz de trabajar en equipo, dedicación, resultados, ser agradables, saber de tecnología, juventud y mejor aún si su costo es“Bajo”.
Una vez que éstos “Recursos” son absorbidos y ya no son lo mismo, y una vez de haber entregado la vida a la empresa, lo más probable que sea fríamente reemplazado por otro “Recurso” joven, que sepa computación, de bajo costo, etc., etc. Este es el comportamiento de las empresas hacia los recursos humanos que no piensan que hay familias que dependen de ellos, necesidades, sueños de justicia,etc., Sin pensar que la ética en cuanto a tal, sin embargo, significa actuar en un ambiente que no solo encamina el más alto respeto y dignidad de sus empleados (personas y nunca recursos), sino que procura que la empresa se presente frente a la sociedad de manera honrada, veraz y honesta, mas idealmente en el encargo del bien social.
Entre el Profesional y sus clientes, la ética del profesional, sebasa en el trato y la relación que cada profesional aplique, teniendo en cuenta la buena disposición, comunicación, y actuación moral. Toda persona que trabaja dentro de una empresa y toma contacto con el cliente, la misma aparece identificada como si fuera la organización misma, está comprobado que los clientes compran buen servicio y buena atención por sobre precio y calidad, esto lo percibodiariamente en mi trabajo, ser cortes, confiable, tener simpatía y tener la información precisa, éstas actitudes reflejan el comportamiento ético y moral particular,
En relación a código profesionales, en la actualidad hay muchos profesionales que trabajan solo por lo económico, es decir elijen profesiones que le generen grandes ingresos, independientemente que éstos sean de su agrado, solomotiva trabajar por la remuneración que percibirán.
Ejemplo ; El médico v/s Medico de Vocación, el último prefiere trabajar por las personas, es decir en consultorios rurales, donde los pacientes no tienen recursos para pagar médicos particulares, ya que su motivación, a parte de su pago, es el bienestar de la salud del ser humano,.
La ética dentro de la normativa básica, es asumir...
tracking img