Reflexiones Fundamentales En La RELaCIÓN Derecho Y Moral

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 5 de abril de 2012
REFLEXIONES FUNDAMENTALES EN LA RELACIÓN DERECHO Y MORAL
Durante la lectura se han analizado las diferentes situaciones en las que se presenta tanto la ética como la moral, en un carácter personal, así como público, se ha mencionado que la ética no debe ir separada de la moral en cuanto al aspecto personal ya que de las dos depende el buen funcionamiento del ser humano en sociedad, así comohistóricamente estas dos ramas han estado ligadas para tal fin.
Por otra parte, se hace la connotación que la ética y moral en un carácter público, deben estar ligadas al derecho, pero no es así, ya que las normas jurídicas de acuerdo al lugar y tiempo en los que rigen se alejan de la moralidad que debería trascender en el núcleo social para la convivencia pacífica del ser humano.
En el párrafoanterior se hace la distinción clara de lo que sería la ética privada, la cual va encaminada a obtener el bien, como persona o ser indivisible, es en este caso donde podríamos diferenciar el concepto de bien, en el sentido de que lo que le beneficia a uno le puede perjudicar a otro, es por ello que debe de existir la ética pública, que nos conlleva a la sana convivencia entre las personasencaminadas a un bien general que no perjudique a los demás.
En el mismo contexto Ollero nos dice: Nuestro propósito es abordar la relación que mantienen derecho y moral, situándonos en la no menos polémica frontera entre lo público y lo privado. Recordemos, pues, que si habláramos de éticas “privadas”, nos estaríamos refiriendo a las concepciones omnicomprensivas del bien —no exentas, sin
duda, dedimensiones sociales— que cada ciudadano puede privadamente suscribir. La ética pública —a configurar por y para todos los ciudadanos— quedaría, por el contrario, reducida a aquel núcleo de contenidos que —por erigirse en condición de una convivencia plural pacífica— se considerará jurídicamente exigible. Su configuración quedó inicialmente vinculada al reconocimiento de un derecho natural, objetivoy racionalmente cognoscible, válido para cualquier sociedad humana. La duda —que abre paso a las actitudes críticas en el ámbito de la epistemología— y el historicismo —que relativiza todo intento de universalidad espacial o permanencia histórica— empujaron luego a buscar refugio en la noción del consenso social.
En el contexto de la generalidad ética o ética pública surge la creación de lasnormas jurídicas, que el Estado hace valer, estad deben apegarse a derecho natural y por consecuencia a la moralidad generalizada, que como ya vimos antes, la moralidad en general difiere de la moral personal. Por tal motivo ollero nos dice: Cabría también sugerir “que el Estado debe abstenerse de cualquier actividad que favorezca o promueva cualquier doctrina comprehensiva particular en detrimentode otras, o de prestar más asistencia a quienes la abracen”, o “que el Estado debe abstenerse de cualquier actividad que aumente la probabilidad de que los individuos acepten una doctrina particular en detrimento de otras (a no ser que se tomen simultáneamente medidas que anulen, o compensen, los efectos de las políticas que así lo hagan)”.
Al hablar de moralidad y ética, no debemos olvidar losvalores que se encuentran dentro de la sociedad, que muchas veces estos valores chocan entre sí según el criterio que sea aplicado por cada individuo en lo particular, Ollero menciona que: que “no hay mundo social sin pérdida, es decir, no hay mundo social que no excluya algunos estilos de vida que realizan, de alguna manera especial, determinados valores fundamentales”; “los valores chocan entresí, y el entero abanico de los valores es demasiado amplio como para caber en un solo mundo social”. Por lo tanto no es sencilla la labor del legislador al dictar las leyes, ya que estas deben estar dirigidas a la generalidad de los grupos sociales que habitan un lugar en un tiempo determinado, y si le aunamos el constante cambio de las prácticas sociales que repercuten en nuevos sistemas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexiones fundamentadas en la relacion derecho y moral
  • la relación entre moral y derecho
  • Moral y derecho se relacionan reciprocamente
  • RELACION DEL DERECHO CON LA MORAL
  • Relacion Entre Derecho Y Moral.
  • Relación entre el derecho y la moral
  • RELACIÓN ENTRE MORAL, DERECHO Y RELIGIÓN
  • Relación entre derecho y moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS