Relacion Entre Derecho Y Moral.

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
Temario



• Introducción.
• Definición de derecho.
• Moral
• Relación entre derecho y moral.
• Conclusiones
• Bibliografía







Introducción

Por medio de este texto queremos presentar un paralelo entre el derecho y la moral, con el fin de buscar entre estos dos los puntos de encuentro y discrepancias. así como conceptos en común que estos dos puedantener, por supuesto el fin absoluto de este texto no solo es presentar lo dicho anteriormente sino también concluir presentando al lector como estos dos conceptos interactúan en derecho actual y mejor aun como estos juegan entre si. Para lograr este objetivo es necesario hacer una alusión al concepto de derecho y moral para así de esta forma lograr comprender mejor las diferencias y similitudesque estos tienen y como por estas mismas estos dos conceptos lograron en un principio ser tan cercamos y luego al pasar del tiempo aunque se han separado aun siguen su evolución de la mano.



Definición de derecho


El derecho según Giorgio del Veccio en su texto “relaciones entre derecho y moral”, nos presenta una definición muy clara de lo que es el derecho, de la cual podemos resaltar queel mismo siempre es una diferencia ínter subjetiva. Lo que expresa que el derecho no es solamente una figura que organiza el Estado, sino que también es el encargado de regular las relaciones entre las personas, mediante normas que se encargan de instituir una coordinación objetiva del obrar.(Del Veccio. Pag 323). De ahí que nuestra Corte Constitucional se haya expresado respecto al derecho comobilateral y externo. Tema que profundizaremos mas en el transcurso de este trabajo.
Es importante de igual manera resaltar que una de las características principales de la norma objetiva, o del derecho es la coercibilidad, que es parte de la estructura del enunciado jurídico, el cual determina una sanción, cuando la acción de un individuo sea contraria a la conducta regulada por la norma jurídica(Kelsen, Teoría pura del derecho, pág. 79).
Hay que tener en cuenta que para ligar el derecho a la moral, como lo haremos en las próximas paginas, evolución fundamental en el derecho: lo que del Veccio llama los actos externos e internos, en los cuales el derecho tiene consideración no solo de la acción sino de también los motivos, es decir el aspecto “psíquico” del obrar. En un principio elderecho no tenia en cuenta, pero con su evolución cada día se hace mas importante para su elaboración e interpretación.
Para entender el modo de acción del derecho, ahí que aclarar que este se ejerce mediante la ley jurídica. Por esta razón es necesario hacer una aclaración pertinente: “la ley jurídica es la que expresa lo que se debe hacer, mas no lo que es”(Del Veccio, pag 318). Con esto se puedeanalizar que al expresar lo que debe ser, regula una forma de comportamiento que actúa según un silogismo: premisa mayor, premisa menor, conclusión; por el medio del cual funciona uno de los preceptos mas importantes del derecho que es la coerción.
Ahora bien, para concluir hay que precisar cual es el origen innato de la norma positiva en una sociedad, hablamos de una constitución, la cual es unanorma fundante, norma de normas de la cual se desprenden todas las demás leyes y facultades de un Estado. Por tanto para la elaboración de la norma positiva en países como Colombia, le corresponde esta función a un órgano especial, mediante un proceso establecido por la constitución el cual funciona en virtud de la democracia, buscando el bien común, teniendo como fin organizar lasociedad.(Sentencia no. C-224/94).







Moral


Para aproximarnos a una definición de moral es preciso hacer una referencia al autor Arthur Kauffman, quien dice que se acostumbra asimilar el termino moral con el de costumbre. Esta ultima entendiéndose como reglas de comportamiento: el uso, la convención y el habito. Lo que una sociedad en un tiempo determinado considera de alguna forma bueno y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moral y derecho se relacionan reciprocamente
  • RELACION DEL DERECHO CON LA MORAL
  • Relación entre el derecho y la moral
  • RELACIÓN ENTRE MORAL, DERECHO Y RELIGIÓN
  • Relación entre derecho y moral
  • Relación entre moral y derecho
  • relacion entre el derecho y la moral
  • Relacion de la etica la moral y el derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS