Reflexiones sobre el 12 de octubre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eduardo Galeano escribe en Las Venas Abiertas de América Latina: “La división internacional del trabajo consiste en que unos países se especializan en ganar y otros en perder. Nuestra comarca del mundo, que hoy llamamos América Latina, fue precoz: Se especializó en perder desde los remotos tiempos en que los europeos del Renacimiento se abalanzaron a través del mar y le hundieron los dientes enla garganta. (…)”
El acontecimiento histórico que recuerda la llegada de Colon a América, el 12 de Octubre es una fecha controversial para entender nuestra identidad. En el contexto actual de la globalización donde las identidades parecen universalizarse y fragmentarse al mismo tiempo. Ante esto Mark Twain refleja: “¿Dónde están mis ancestros? ¿A quienes he de celebrar? ¿Dónde encontrare mimateria prima? Mi ser americano pasado… Fue un indio, un indio de los tiempos tempranos. Los antepasados de ustedes los han desollado vivos y yo soy su huérfano.”
Los indígenas de América, sufrieron con la llegada del mas fuerte una función asignada, siempre en beneficio del desarrollo de la metrópoli extranjera de turno; la cadena de las dependencias sucesivas que tiene muchos mas eslabones. En fin,mero producto de la globalización.
Durante mucho tiempo, el “Día de la Raza”, “Día de la Hispanidad”, “Descubrimiento de América” tuvo una visión escolarizada que nos mostró una sola mirada de la historia.
La hazaña del descubrimiento de América no podría explicarse sin la tradición militar de guerra, de cruzadas que imperaba en la castilla medieval, y la iglesia no se hizo rogar, para darcarácter sagrado a la conquista de las tierras incógnitas al otro lado del mar.
Un puñado de caballeros, doscientos infantes y unos cuantos perros especialmente adiestrados para el ataque diezmaron a los indios. Más de quinientos, enviados a España, fueron vendidos como esclavos en Sevilla y murieron miserablemente. 
¿Tenemos todo prohibido excepto cruzarnos de brazos? Los indios son tontos, vagos,borrachos. Pero el sistema que los desprecio, desprecia lo que ignora, porque ignora lo que tiene. Tras la máscara del desprecio asoma el pánico, estas voces antiguas, porfiadamente vivas ¿Qué dicen? ¿Qué dicen cuando hablan? ¿Qué dicen cuando callan?
“La historia es una profeta con la mirada vuelta hacia atrás; por lo que fue y contra lo que fue, enuncia lo que será.”
Reflexiones de los alumnosEl día de la raza, desde chiquitos festejamos este día con canciones y bailes sin pensar realmente en lo que había pasado; pero hoy nos podemos preguntar que es realmente este día. Esta fecha no es un festejo, es una conmemoración, el recordar todos los hechos que aquí ocurrieron, es pensar en todas las victimas de esa conquista, es recordar en cierto modo nuestras raíces. Pero… ¿son realmentenuestras? ¿Cuánto de culturas autóctonas tenemos? ¿Cuánto pensamos en ellas? Muchos somos hijos de inmigrantes, que ni siquiera conocían estas tierras, pero aun así, fueron acogidos y aquí estamos hoy. Siempre nos dijeron:” América, Crisol de razas” “la unión de dos mundo”, pero pensemos esos mundos nunca se unieron, tan solo uno de ellos prevaleció sobre el otro y planto su bandera de conquista,conquista que no fue conquista, conquista que fue tan solo una apropiación ilícita no solo de tierras, sino también de cultura y valores y hoy están los resultados; en nuestro país los indígenas están siendo olvidados y excluidos sin pensar que son nuestro pasado… nuestra historia. Este día no es solo el festejo del arribo de tres barcos, es la conmemoración de la perdida de una cultura, que poco apoco ya ni existen en la historia ni en nuestras vidas. Por eso tomemos tan solo cinco minutos para pensar en realidad que es realmente lo que se festeja y otros cinco minutos más para poder recuperar nuestras raíces.
Agustina Pereyra
12 de octubre: día del inicio...
tracking img