Reflexiones sobre los aportes del compatriota y maestro neptal viris

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFLEXIONES SOBRE LOS APORTES DEL COMPATRIOTA Y MAESTRO NEPTAL VIRIS
Cpta. Ernesto Carvajal Vargas
Compatriotas:
Constituye para mi un honor hacer uso de la palabra, recordando los 31 años de aquella noche del 5 de noviembre de 1979, donde un hombre genial, como jamás había existido en Bolivia, fue cruelmente ametrallado y garroteado en las puertas del Cementerio General de la ciudad de LaPaz, para posteriormente ser trasladado a dependencias del Departamento de Orden Político (DOP) del Ministerio del Interior de aquel entonces, donde prosiguió la golpiza, el colgamiento y la flagelación hasta darle muerte .
Ese hombre era el Compatriota y Maestro Eduardo Urquieta Morales, llamado Neptal Viris, quien hasta nuestros días es el marxista más formado, más preparado de este suelopatrio.
Y ¿por qué era genial este hombre?, la respuesta es contundente: porque aportó en la interpretación de la realidad y al mismo acontecer ideológico político de nuestra patria.
Advierto que hace falta conocer toda la obra de este gran pensador, diseminada en escritos, en dictados, en apuntes de sus discípulos, en registros magnetofónicos y en relatos de historia oral.
A continuación,recurriendo parcialmente a la obra del Maestro Viris, trataré de hacer mención e interpretar sus principales aportes.
PRIMER APORTE. A nuestro entender el primer aporte es LA PRESENCIA Y LA FORMACIÓN DEL COMPATRIOTA Y MAESTRO NEPTAL VIRIS.

Viris desde su infancia y adolescencia se formo autodidácticamente, “la intensidad de su dedicación al estudio no tiene parangón en Bolivia. La expresión de susaspiraciones lo prueba todo: aspiraba a ser un hombre integral, y logro con creces constituirse en un HOMBRE INTEGRAL, SER UN SERVIDOR INCONDICIONAL, UN INTELECTUAL DEMOCRATIZADO del proletariado y pueblo bolivianos” . Él mismo decía: “…mi persona estudio dolorosamente; no hubo un solo profesor, un solo catedrático, para orientarnos. Tuvimos que hacer un prolongado estudio y hasta solitario”. Enlos apuntes del Maestro Rumi encontramos este hermoso pensamiento de Viris que dice: “El vivir para mi no es comer dormir, dormir comer; el vivir para mi es conocer, aprender, comprender para luego saber que hacer” . Y nos comentan los Compatriotas que convivieron con él que les recomendaba diciendo: “Hay que forjarse; hay que formarse cada día un poco, cada minuto un poco, cada segundo un poco”.Viris, según sus discípulos, dedicaba más de 15 horas continuas al día a cultivar su espíritu, orientar al pueblo, transmitir conocimientos acerados y bien meditados, escribir, dictar sus meditaciones, dar conferencias y charlas.

A la luz de esta visión y misión, ¿que era Viris?, sin exagerar, sin la grandilocuencia de los títulos, simplemente este gran hombre era MATERIALISTA en toda laacepción de la palabra, es decir, era materialista como filosofo, materialista como economista, materialista como sociólogo, materialista como historiador, materialista como lingüista, materialista como politólogo, materialista como ideólogo, materialista como psicólogo, materialista como jurista, materialista como pedagogo, materialista como metodólogo. Para decirlo resumidamente el Compatriota yMaestro Viris era un HACEDOR DE HOMBRES Y DE MUJERES un MENTOR DE HOMBRES Y MUJERES en su propia definición cuando decía: “Mentor, palabra cuya semántica tan profunda y sabía, significa por decir así, creador de mentes, forjador de espíritus, disciplinador de cerebros, modelador de sentimientos”

Así se forjó, se formó y educo este genial hombre, para luego forjar, formar y educar alproletariado y pueblo bolivianos.

SEGUNDO APORTE. Sin duda, el segundo Aporte es el haber creado y formado con púberos y adolescentes un MOVIMIENTO POLÍTICO como germen del PARTIDO MONOCLASISTA Y OMNILATERAL del Proletariado y Pueblos Bolivianos.
Este Movimiento Político se diferencia, de los de su género, por ser una Escuela Materialista. Los que tuvimos la oportunidad de tener roce internacional...
tracking img