Reflexiones Sobre Los Derechos Humanos En El Padrenuestro

Páginas: 11 (2666 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
Excursus: Derechos Humanos y Jesús de Nazaret

Creo que no podemos dejar pasar para una fundamentación de los DD.HH. desde el punto de vista la Iglesia Católica el referente Jesús de Nazaret. Es esencial, acercándonos a los datos que de él tenemos, intentar descubrir cómo vivió el los derechos fundamentales de sus contemporáneos.
No podemos obviar que esta denominación, derechoshumanos, es un fruto de progresos humanos posteriores, pero tal como los hemos definidos como derechos fundamentales forman parte de los derechos esenciales de todos los hombres en todos los momentos históricos.
Antes que nada conviene aclarar un concepto esencial en la predicación de Jesús: El Reino de Dios. Reino de Dios y Reino de los Cielos, como lo llama el evangelio de Mateo, son lo mismo,ya que los judíos nunca pronuncian el nombre de Dios, sino que utilizan sustitutivos para referirse a Él. Con toda probabilidad, el evangelio de Mateo fue escrito para cristianos provenientes del judaismo que vivían en el área de Antioquía, en Siria.
Me interesa mucho subrayar lo siguiente: el Reino de Dios es Dios. Es un genitivo epéxegético, es decir, un genitivo explicativo. Cuando yo digo: “eltonto de mi hermano”, no estoy diciendo que mi hermano tenga un tonto en casa, sino que mi hermano es tonto. El Reino de Dios es Dios mismo; Dios mismo desde un punto de vista concreto: el de su actuación en este mundo y en esta historia nuestra. La cuestión planteada a los contemporáneos de Jesús, especialmente a los imbuidos de la mentalidad apocalíptica, es si Dios actúa en este mundo y enesta historia o no; y si actúa, cuándo lo hace o lo va a hacer y bajo qué condiciones.
Jesús predica que la llegada del Reino de Dios es inminente. Esto quiere decir que la esperada actuación de Dios en este mundo comienza ya, que ya se nota su presencia. Jesús nunca describe el Reino de Dios. No dice qué es, ni qué significa esa actuación de Dios en el mundo. Por una razón sencilla: todo elloestá descrito con suficiente claridad en el Antiguo Testamento. Algo que con frecuencia se oye decir, hasta en la predicación (que el Dios del Antiguo Testamento es un Dios del castigo, del temor y de la Ley, y que el Dios del Nuevo Testamento es un Dios del amor y del perdón) es en gran medida falso. El primero que lo sostuvo, Marción, es quizá el primer hereje de importancia en la historia dela Iglesia. El Dios del Antiguo Testamento es el mismo Dios del perdón y del amor que el Dios del Nuevo Testamento. Lo que Jesús predica no es que, frente a un Dios del castigo, haya un Dios del perdón y del amor, sino que este Dios del perdón y del amor del Antiguo Testamento empieza a actuar “desde ya”. Que ese Dios está cerca.
Ahora bien, ese Reino de Dios tiene unas característicasconcretas. Creo que tres son las principales:


1. El Reino de Dios está vinculado a la persona de Jesús
De aquí va a surgir un punto de conflicto en la vida de Jesús. La pertenencia al Reino de Dios, es decir, el dejar que Dios actúe sobre uno, se vincula a la aceptación de esta predicación que Jesús hace. Fijémonos con qué frecuencia aparece en el evangelio la siguiente pregunta de losjudíos a Jesús: “Tú, ¿con qué autoridad haces eso?”[1] Tenemos aquí recogida una realidad histórica sufrida por Jesús, ya que está atestiguada en todos los escritos: la actitud de los judíos que piden a Jesús una prueba que legitime su mensaje como procedente de Dios. Frente a esa actitud de los judíos está la vivencia de filiación respecto a Dios por parte de Jesús. (Es ésta una pregunta que todoel mundo
hace, en cuanto se inicia en el estudio de la persona de Jesús, y que ahora no voy a tratar: ¿sabía Jesús que era Dios? Podemos decir que Jesús sabía que era Hijo de Dios. El hombre Jesús va adquiriendo a lo largo de su vida, cada vez de manera más clara, una conciencia más viva de su relación con Dios, que es una relación de filiación peculiar e irrepetible). En el fondo, ¿por qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REFLEXIONES SOBRE EL HUMANISMO
  • Reflexiones sobre derecho economico
  • reflexion sobre derecho Romano
  • Reflexion Sobre El Derecho A La Vida
  • Reflexión sobre los derechos de los animales
  • Reflexión Derechos Humanos
  • reflexion sobre el pensamiento y el quehacer humano
  • Reflexion Sobre El Pensamiento Y Quehacer Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS