Reflexiones sobre un nuevo orden

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 85 (21077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA N° 1: “Reflexiones sobre un nuevo orden científico”
Juan Carlos Agulla

PLANTEO: El método científico, que surge en el Renacimiento, tiene como centro a la razón humana. De la combinación entre ella y la experiencia (la evidencia) emergen las verdades de la ciencia actual.
Ilya Prigogine ha planteado que la razón científica está en crisis, debido a que el principio de incertidumbre y laTeoría del Kaos ponen en duda el concepto de certidumbre.

ARGUMENTACIÓN: Prigogine dice que la certidumbre o evidencia apoya el determinismo de las leyes naturales y la historia, y que por ello niega la historicidad (la noción de acontecimiento o suceso histórico). Nos lleva a rechazar la innovación y creatividad que adjudican un sentido de esperanza al futuro.
La teoría del Kaos, que intentaexplicar sistemas inestables e impredecibles, pone en duda las leyes deterministas, y las reemplaza por otras que afirman el principio de probabilidad y solo expresan posibilidades.
Debe introducirse en las ecuaciones la idea del tiempo para poder comprender por qué los sistemas de no –equilibrio llegan mediante procesos de auto-organización a generar estructuras complejas.
Pero, esta nuevafísica y biología se ocupa exclusivamente de procesos de no-equilibrio, y no en términos de partículas individuales, sino que se refiere a propiedades globales de conjuntos.
Prigogine culmina diciendo que a través de este presente de cuestionamientos, sólo empezamos a tener una visión coherente del universo. Por lo tanto propone encontrar un nuevo tipo de racionalidad más apropiada a nuestro tiempo.CATEGORÍAS DE AGULLA:

• CERTIDUMBRE: Lo que "es" y no puede ser otra cosa. La certidumbre surge de la conformidad entre la razón y el fenómeno observado.
• PRINCIPIO DE PROBABILIDAD: La "flecha del tiempo" o Historia cambia las leyes deterministas por leyes probabilísticas. ; por lo cual no hay seguridad o certeza, solo probabilidades. Por este motivo surge la incertidumbre.
•COMPORTAMIENTO HUMANO: Conducta, modo de actuar de los seres humanos que resulta de una construcción interpretativa. El comportamiento es histórico y por ende variable.
• CONSTRUCCIÓN INTERPRETATIVA: Construcción que surge cuando mediante nuestra interpretación agregamos sentido a los movimientos. El sentido que le atribuimos depende de la situación histórica en la que nos hallamos inmersos; puestoque cada época histórica posee un bagaje cultural (normas, valores, etc.) que nos condiciona.
• SENTIDO: La voluntad, la intención, la motivación que existe detrás de la acción. Una acción sin sentido no puede ser explicada. El sentido puede determinarse según un marco conceptual.
• MARCO CONCEPTUAL: Instrumento de referencia que permite asignarle a un comportamiento, una relevancia osignificación histórica. Un parámetro, como el tipo ideal Weberiano.
• RAZON OPERATIVA: Nombre que le da Agulla a la nueva razón que propone crear Prigogine. Esta razón es fundamentalmente prospectiva y no predictiva como la razón científica(formal). Incorpora la voluntad en el acto de conocer (es decir se trata de crear, de construir el futuro). Para lograrlo debe colocársele sentido al comportamientohumano (voluntad de innovación y creatividad).
• PROSPECTIVA: Proyección de un futuro.
• UCRONIA POSIBLE: Construcción heurística (eidética, instrumental e hipotética) de un futuro posible; elaborada mediante elementos históricos emergentes que del futuro hay en el presente y que son un adelanto del futuro (tomamos elementos del presente que permiten inferir el futuro)
Se trata deinventar hipótesis que permitan visualizar el futuro, hacer una prospectiva.

PROPUESTA: El planteo de Prigogine, desafía a repensar el universo introduciendo las nociones de tiempo, historia y futuro.
La nueva razón científica de la que habla Prigogine es la "Razón Operativa" que se destina a la creación de una UCRONIA POSIBLE.
Esta se construye por la suma de tres razones que comprenden los tres...
tracking img