Reflexiones a la muerte de un tirano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFLEXIONES A LA MUERTE DE UN TIRANO

La muerte de León Febres Cordero ocurrida a mediados de diciembre del 2.009 originó dos hechos inauditos que causaron estupor a los ecuatorianos: el primero, cuando algunos de sus seguidores compara su gestión presidencial con la labor de insignes ex presidentes de la República como Vicente Rocafuerte, Eloy Alfaro e Isidro Ayora y el segundo hecho cuandoel cabildo porteño presidido por uno de sus aprendices, pretende bautizar al Malecón 2000 con el nombre de León Febres.
Estas pretensiones socialcristianas, constituyen un insulto a la sensibilidad de los ecuatorianos y una ofensa a la realidad histórica de los acontecimientos que vivimos en un régimen de terror impuesto por Febres Cordero en los años 84 al 88 del siglo pasado. Los escarniosplanteados por sus fanáticos inescrupulosos me obligan a escribir en forma muy sucinta la verdad de lo que ocurrió en su gestión. Muchos de nosotros quisiéramos borrar de nuestra historia todos esos años de infamia.
El Ingeniero Mecánico León Febres Cordero trabajó en varias empresas y como empleado de Luis Noboa Naranjo, explotaba a campesinos y obreros de la costa para engordar la cuenta bancariade su jefe. Su vinculación al sector empresarial le sirvió para su elección como Diputado de la Asamblea Constituyente en 1966–1967, Senador Funcional en 1968-1970, Diputado de la Cámara Nacional de Representantes en 1980-1984.
En 1973 fue detenido por tres meses por evadir impuestos de las empresas del tío político de su esposa: Luis Noboa Naranjo.
En 1978 se compró el Partido SocialCristiano para convertirlo en una cueva de ladrones, de esta manera, el nuevo Alí Baba criollo podía ejercer su título de randa de alto vuelo.
El FNR le presentó como su candidato a la Presidencia de la República formando binomio con un renegado de la doctrina liberal de Eloy Alfaro: el Dr. Blasco Peñaherrera Padilla. Su fuerza de choque conformaban 25 hombres fuertemente armados a la que se leatribuye la muerte de 5 personas y 38 heridos de bala en las ciudades Esmeraldas, San Gabriel, Machala, Tulcán y Riobamba. Su violenta campaña electoral se caracterizaba por agredir con cadenas y objetos contundentes a muchos jóvenes en todas las provincias de la Patria, en Bolívar fueron 12 ciudadanos atacados por sus sicarios, en la ciudad de Cayambe deja 5 heridos, en Tulcán son 5 heridos con armasde fuego y en San Gabriel cae abatido el profesor Mario Manson.
Vicente Jácome estudiante de la Politécnica de Riobamba fue asesinado por los ex futbolistas Carlos Maridueña, Félix Lasso y Jorge “el pibe” Bolaños, todos ellos asalariados de Febres Cordero,
Como era de esperarse, todos estos hechos delictivos quedaron en la impunidad. El frente reconstructor cuando estuvo en el poder, cometióla osadía de enjuiciar a dirigentes populares por los incidentes perpetrados por el matonismo de su fuerza de choque en la ciudad de Riobamba.
En 1984 Febres Cordero es elegido Presidente de la República con el 51,54% de la preferencia electoral. Al comenzar su desgobierno, liberaliza los precios de artículos de primera necesidad, suben el precio de 19 productos agrícolas, amplía los plazos de3 a 7 años para pagar la deuda sucretizada, mediante el cual, el Banco Central del Ecuador se hizo cargo de las deudas privadas de los empresarios y banqueros, (donación de Oswaldo Hurtado con dinero ajeno) bajando su interés del 21% al 16% cuando las tasas comerciales superaban el 28%. Se estima que el Estado perdió 1.488 millones de dólares, favoreciendo y enriqueciendo a los empresarios yavivatos que se endeudaron en dólares con dinero del pueblo ecuatoriano.
El mal manejo económico de su gobierno, se caracterizó por la brutal explotación a la naturaleza y a la gran masa obrera del país, bajo el slogan de Pan, Techo y Empleo. La inflación se elevó a niveles nunca antes vistos en nuestra historia, en 1.984 subió en un 30% y en agosto de 1988 en 58%, la reserva monetaria era...
tracking img