Reflexión de El Lector

Páginas: 2 (408 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
¿Cómo se desarrolló su comprensión de las consideraciones culturales y contextuales de la obra a través de la actividad oral interactiva?
En la actividad oral sobre El Lector se trataron los temasdel holocausto, los Juicios de Nüremberg y la literatura alemana.
Cuando leí por primera vez la obra, no comprendí por qué se tardó en juzgar a Hanna, en 1965, cuando sus crímenes databan de 1945.En la actividad oral se comentó que esto se debía a que los Juicios de Nüremberg, que juzgaban los crímenes del nazismo, no duraron unos pocos años, sino que se prolongaron hasta la década de lossetenta, con juicios derivados de los primeros. En concreto, Hanna es procesada en los Juicios de Auschwitz, que se realizaron en los sesenta, concordando con las referencias presentes en el libro.También se trató el tema del Holocausto, que me resultó esclarecedor a la hora de comprender por qué la generación de Michael guardaba rencor a sus progenitores. Esto se debía a que algunas personas habíansido cercanas al partido nazi, o sabían de la existencia de los campos de concentración y sospechaban lo que estaba ocurriendo y, como se comentó en la actividad oral, ninguno se rebeló o protestócontra los horribles crímenes que estaban ocurriendo.
Otro de los entresijos de la obra que no conseguí entender fue por qué Hanna no abrió las puertas de la iglesia. En la actividad oral se expuso laconcepción que sentían y sienten los alemanes en el tema del deber, tienen que cumplir las órdenes a pesar de que estas vayan contra su deber moral. Hanna y las demás guardianas no abrieron las puertaspor temor a que las judías consiguieran escapar, y ellas fracasasen con su obligación.
Además, la actividad oral también me ayudó a comprender por qué el autor decide incorporar la retrospección enla obra. La puesta en común aclaró que esto se debe a que Schlink intenta seguir el modelo de las obras de formación, características de otros autores alemanes como Hesse. Con ello, pretende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexión y Trabajo Escrito de "El Lector" de Bernhard Schlink
  • Reflexión personal sobre proceso lector y escritor
  • Reflexión sobre la actividad lectora.
  • Marco para la paz 2012 Colombia, reflexiones a partir de la película El Lector (2008)
  • El lector
  • Los Lectores
  • Lectores
  • Los Lectores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS