Reforma 1928

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
INTRODUCCIÓN

En el primer cuarto del siglo XX, el sistema educativo creció inorgánicamente, tanto en cobertura como en su estructura. La educación secundaria se expandió y cada modalidad de enseñanza se desarrolló sin considerar a las otras: El Ministerio de Obras Públicas se hizo cargo de las escuelas industriales; el Ministerio de Agricultura sostenía a las escuelas agrícolas y lasescuelas mineras y comerciales dependían de otros ministerios.
Esta situación condujo a que en el gobierno de Carlos Ibáñez se promulgara la Ley Orgánica de Ministerios, a su vez, el mismo año se inició una Reforma Educativa, con la promulgación del DFL N° 7.500 del 10 de diciembre de 1927, en la cual se reorganiza el Ministerio de Educación Pública en cinco departamentos.
Esta Reforma seextendía tanto a la educación primaria como secundaria, aunque a partir de octubre de 1928 se mantuvo sólo a nivel primario parcialmente en lo pedagógico, pero la reorganización de la educación secundaria se mantuvo.
La reforma educacional materializada en el decreto 7.500 promovió en el sistema educativo la escuela activa, cuya preocupación está centrada en la formación, en el quehacer del docente yen la actividad práctica del estudiante. Si el niño es activo, la escuela debe ser activa. No más niños pasivos en la clase que escuchan al profesor, la escuela debe ser un laboratorio; Dewey resumió aquello en la frase “aprender haciendo”, y siempre considerando las diferencias individuales de los alumnos así como sus etapas de desarrollo e intereses personales, todo esto en un ambiente valórico,práctico de la acción social y su relación indisoluble con la democracia, la que no sólo debe entenderse como régimen político, sino también como forma de vida en el hogar, la escuela y en la relación con sus semejantes.
El plan que, después de cinco años de trabajos constantes, confeccionaron los maestros, es de los más completos que se han elaborado, no sólo en América, sino en todo el mundo.En el siguiente informe se profundizarán los aspectos más relevantes que sentaron las bases de la reforma de 1928 y posterior contrarreforma de 1929.
En primera instancia se analizará el contexto histórico y el movimiento educacional proveniente del profesorado de la época.
Posteriormente se darán a conocer los lineamientos fundamentales de la reforma educacional de 1928 y eldesencadenamiento de la contrarreforma de 1929 y sus implicancias.

MOVIMIENTO EDUCACIONAL Y CRISIS EDUCATIVA QUE GENERARON LA REFORMA DE 1928
A principios del siglo XX surge en nuestro país un entramado histórico conformado por movimientos sociales y educadores, que a pesar de sus diferencias sociales y culturales, fueron formando un proyecto educativo basado en la relación de la escuela con la comunidad,buscando la democratización de la sociedad, en donde se les otorgara a los individuos la capacidad de deliberar en relación a temas educativos.
Para situarnos en el contexto histórico, desde el siglo XIX el profesorado de nuestro país se encontraba tensionado entre lo que les exigía la sociedad y lo que les permitía realizar la ley. Por esta situación es que durante las tres primeras décadas delsiglo XX comenzó una lenta intervención en los aspectos públicos y educacionales, por medio de huelgas y congresos.
Los educadores de nuestro país comenzaron a demandar mayores grados de participación y mejora en las condiciones de trabajo. Los docentes comenzaron a buscar nexos con la escuela, en donde inquirían insertarse también en la administración escolar.
Dentro de este contexto surge la“Asociación General de Profesores de Chile” (AGP), en el cual se plantea el “modelo radical de reforma” que se concentra en la personalidad del niño y sus habilidades prácticas e intelectuales. No situándolo como un “hombre chico”.
De esta manera surge “La Nueva Escuela”, la cual busca integrar a la escuela dentro de la sociedad, y lograr que los vecinos participen de ella. Incluía a su vez, una...
tracking img