Reforma agraria 1991

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2109 palabras )
  • Descarga(s) : 23
  • Publicado : 24 de octubre de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
La propiedad de la tierras en México a vivido sucesivas modificaciones, todas a romper con la milenaria tradición en la que conviven propiedad colectiva y ancestrales tradiciones culturales, por norma alejadas de la lógica que establecen las reglas del libre mercado, del sistema de producción capitalista en México y el mundo.


La cultura occidental sobre la propiedad de la tierra trasladadapor los españoles al continente americano, fue la primera sacudida que se dio a la tradición precolombina de posesión colectiva de la tierra; y no obstante que la corona española intento incorpora equilibrios ante el despojo de la tierra que se venia haciendo en perjuicio de los habitantes originarios, en los hechos ocurrió una redistribución en donde la tónica fue el robo y la destrucción de lasformas de asociación colectiva de los conquistadores hacia los indígenas mesoamericanos.


La independencia promovida por los criollos sirvió para apuntalar a la iglesia católica, apostólica y romana, como un nuevo actor a través de la propiedad de la tierra la corona le cedió parte de las riquezas terrenales que poseía en la nueva España. De esta manera la iglesia se convirtió en grandetentadora de la riqueza rural que la propiedad de la tierra alberga: recibió de manos de la corona grandes extensiones de tierra asi como de hacendados que al morir cedieron parte de su riqueza a esta congregación religiosa y no fueron pocos los atropellos cometidos contra los indígenas principalmente.


Al concluir la guerra de reforma, los liberales no vieron con buenos ojos la propiedadcomunitaria de la tierra e hicieron todo lo que estuvo en sus manos para poner fin a ese tipo de posesión, que consideraron un dique al desarrollo y al supuesto progreso. Después de las medidas que tomaron para revertir los males que pasaban sobre la nación, según su particular punto de vista, las tierras improductivas pero en manos de la iglesia asi como de los pueblos fueron a parar a manos demiembros del ejercito, de extranjeros y aristócratas, escribiendo una nueva pagina en la historia de la reconcentración de la tierra en México.


La revolución mexicana fue un dique al despojo que se venia efectuando en contra de los pueblos, sin embargo el reconocimiento del ejido termino por ser saboteado por quienes lograron acaparar el control del aparato administrativo gubernamental, sobretodo por quienes ocuparon la titularidad del poder ejecutivo, a excepción del general lazaro cárdenas del rió.


La reforma de diciembre de 1991 (publicada en el primer mes del año siguiente)
Al articulo 27 de la constitución, confirmaron la idea de que la creación del ejido se había llevado acabo en contra de la voluntad de un sector de la clase política que conquisto en la revolución de1910-1920, por lo que el ejido debería ser eliminado como forma de propiedad colectiva de la tierra, de un escenario en donde el papel central lo tendría que ocupar el capital agrícola.

La iniciativa de reforma al artículo 27 constitucional (1991) plantea: promover mayor justicia y libertad para los campesinos, impulsando la capitalización del campo, la modernización tecnológica y dando seguridad enla tenencia de la tierra de un escenario en donde el papel central lo tendría que ocupar el papel agrícola.

A partir del gobierno de Miguel de la Madrid hurtado (1982-1988), llegaron al poder ejecutivo presidentes de corte neoliberal, portadores de posturas anti propiedades ejidal, para quienes el ejido y sus formas de asociación colectivos no son bien vistas, pero es asta el gobierno deCarlos salinas de Gortari cuando se ejecutan las reformas a el articulo 27 constitucional. La reforma general un amplio debate en el que participan no solo las agrupaciones campesinas, sino también lo hacen los partidos políticos y los intelectuales.

Finalmente se explica la manera en que el suelo ejidal servirá como reserva para el crecimiento desordenado de las ciudades, tónica que verían ya...
tracking img