EL CONFLICTO
Los conflictos son procesos sociales que reflejan la forma en que se relacionan las personas o grupos sociales, en las que dos o más personas, o grupos tiene intereses opuestos.
Entre las causas más frecuente de conflicto están:
• Elacceso a la distribución de recursos
• El control del poder y la participación en la toma de decisiones políticas.
• La defensa de la identidad (cultura política, religiosa, etc.)
• Defensa de la posición social.

MECANISMOS ALTERNOS DESOLUCION DE CONFLICTO
Los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos (M.A.S.C.) son diferentes posibilidades que tienen las personas envueltas en una controversia para solucionarla sin la intervención de un juez. Así, los M.A.S.C. son una opciónpara resolver conflictos de una forma ágil, eficiente y eficaz con plenos efectos legales.
Los MASC son posibilidades diferentes a la vía judicial para resolver conflictos.

Antecedentes históricos en Colombia de los Mecanismos Alternos deSolución de Conflicto
Los MASC se inician en nuestro país a partir de la mitad del siglo XX de manera gradual, pero el antecedente más reconocido se encuentra en el Código de Procedimiento Laboral de 1948, como mecanismo de solución de conflictosindividuales; no obstante, no tuvo mayor acogida en ese momento. Fue hasta 1987 que se comenzó a hablar de conciliación en otros términos, al ser tomada como uno de los instrumentos destinados por el Estado para contribuir a descongestionar los despachosjudiciales. Con la institucionalización de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos se pretendía superar el estancamiento en que se hallaba el sistema judicial colombiano; se buscaba responder a la necesidad de poner fin al grado decongestión de los juzgados, por cuanto, se consideraba que la conciliación y el arbitramento podían absorber parte de la creciente demanda de justicia que se tenía en el momento.
En la Constitución Política de1991 se buscó la implementación de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2008, 10). El conflicto. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2008, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Conflicto/572.html

MLA

"El conflicto" BuenasTareas.com. 10 2008. 2008. 10 2008 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Conflicto/572.html>.

MLA 7

"El conflicto." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2008. Web. 10 2008. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Conflicto/572.html>.

CHICAGO

"El conflicto." BuenasTareas.com. 10, 2008. consultado el 10, 2008. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Conflicto/572.html.