Reforma agraria en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1526 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reforma Agraria en México en los periodos 1988-2010
Introducción.
Creación de la Ley Agraria del 6 de enero de 1915
Inspirada en los lineamientos de la propuesta de Andrés Molina Enríquez y redactada en Veracruz por Luis Cabrera, el 6 de enero de 1915 fue expedida la Ley Agraria, en la cual se concebía al ejido no como un nuevo sistema de tenencia, sino como reparación de una injusticia.
Esta leypretendía restablecer el patrimonio territorial de los pueblos despojados y crear nuevas unidades con terrenos colindantes a los pueblos que se expropiarían para el efecto. A fin de que tal mecanismo se llevara a cabo, los pueblos debían enviar su solicitud a una comisión agraria local, la cual decidía sobre la justicia de la restitución o dotación y, en caso de proceder cualquiera de las dos,tornaba al comité particular ejecutivo la orden de deslinde y entrega provisional. El dictamen sobre cada caso lo resolvía una comisión nacional agrícola; por su parte, el Poder Ejecutivo expedía los títulos respectivos; las personas afectadas podían apelar.
...Los beneficiarios de esta ley eran los "pueblos", concepto que la misma ley no definía con exactitud. Además, el campo mexicano incluíaotros sectores sociales a quienes la ley les era indiferente, entre ellos: medieros, arrendatarios, peones agrícolas y acasillados que, inconformes con las reformas carrancistas, recurrieron a la violencia…. (Solar Rodríguez, José. 2006, Periódico de México)
Desarrollo.
Reforma agraria salinista 1988 - 1994
La reforma desplazó los cultivos legales y los sustituyó por los prohibidos
Durante elsexenio del señor Salinas, se intensificó la orientación de mercado, la desregulación, la liberalización comercial justificadas políticamente con el Programa Nacional de Modernización de la Agricultura, presentado en mayo de 1990; estas políticas han continuado en líneas generales con el programa Alianza Para el Campo, vigente para el período 1995-2000.
También se crearon los Tribunales Agrarios, pararesolver los conflictos sobre la tenencia de la tierra y el gobierno creó el Programa de Certificación de los Derechos Ejidales y Titulación de Solares Urbanos (PROCEDE). Sin embargo, contra toda la lógica gubernamental, esto no ha sucedido, al menos no en el volumen esperado. Desde 1989 la privatización del campo ha sido apoyada por FIRA y NAFIN, estimulando la creación de empresas privadas deasesoría; en 1990 BANRURAL aumentó la presión en este sentido al suspender sus servicios de asistencia técnica y concesionarlos a empresas o individuos particulares. Hasta 1995, SAGAR registraba, apoyaba y empleaba los servicios de extensionistas privados, sobre una base contractual, para coordinar los trabajos de los consultores también privados al nivel nacional.

Con la entrada en vigor de laley de aguas en 1992, la progresiva privatización del mantenimiento y operación de los sistemas de riego, permitió que las aportaciones gubernamentales en este rubro disminuyeran de 102 millones de dólares en 1992 hasta 36 millones de dólares en 19956. La producción y venta gubernamental de alimentos balanceados para ganado tuvo un final más rápido, pues sus nueve fábricas fueron privatizadas entre1991-1992 y la actividad de ALBAMEX suspendida en ese mismo año.
Los subsidios directos a los fertilizantes se eliminaron con la privatización de FERTIMEX en 1992, la Aseguradora Nacional Agrícola y Ganadera (ANAGSA) desapareció en 1992, En 1989 se habían eliminado los precios de garantía al trigo, la cebada, el sorgo, el frijol, la soya y otras oleaginosas, al tiempo que la CONASUPO dejaba decomprar esos productos, causando graves daños a los campesinos inexpertos en las leyes del mercado y sin canales de comercialización adecuados. En 1991 se presionó aún más a los productores nacionales suprimiendo los permisos de importación y liberalizando el comercio internacional de estas oleaginosas.
Con esta información podemos notar que durante el gobierno de Carlos Salinas se crearon...
tracking img