Reforma agraria en paraguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organizaciones Campesinas

El derecho a la reunión y manifestación de las organizaciones campesinas se vio empañado este año por respuestas violentas de los efectivos policiales que incluso desembocaron en hechos de sangre, sobrepasando alevosamente los límites legales establecidos. El uso de la fuerza es un problema que las autoridades no ha podido o no han querido controlar. Tanto policíascomo militares siguen prevaleciéndose de sus armas para amedrentar y hasta asesinar a personas indefensas, como ocurrió en el Cruce Kímex , en el departamento de Itapúa.

En muchos casos de desalojos en las ocupaciones de tierra y despejes de ruta, jueces y fiscales justifican y/o niegan que la violencia policial se haya excedido de los procedimientos legales. Además, la impunidad para losasesinos de los campesinos sigue vigente.

Como es de conocimiento público, de los 76 casos de campesinos asesinados a causa de la lucha por sus reivindicaciones registrados desde 1989, sólo uno de los autores materiales fue procesado y sentenciado; todos los demás quedaron impunes. En marzo de este año, fue asesinado Santiago Martínez, en el asentamiento Ybypyta, distrito de Yhú del departamento deCaaguazú. El autor del hecho fue detenido pero la justicia aún no lo ha sentenciado y todo indica que será liberado, según denuncias de labriegos que buscan el esclarecimiento del caso.

Conclusiones y recomendaciones

Uno de los principales motivos de la violencia en el campo sigue siendo la falta de tierra para los campesinos. Los asesinatos, las detenciones y los desalojos son consecuencia deeste problema, lo que debería inducir a la búsqueda de estrategias que permitan resolver la falta de tierra en el Paraguay. Es sabido que la distribución de la tierra por sí sola no resuelve totalmente el drama del hambre del campesinado, pero es uno de los medios más importantes para que puedan iniciar su proceso de recuperación económica. Sin la tierra, el sector campesino es conducidoirremediablemente a su extinción. Como puede verse a partir de los hechos relatados, todos los casos estuvieron relacionados con algún conflicto por la tierra.

Si la falta de acceso a la tierra es la principal causa de proliferación de conflictos en el campo, es hora que las autoridades busquen la solución. Esto no solamente pasa por la promulgación de leyes, sino además requiere la voluntad de lasautoridades en cumplirlas y mejorarlas continuamente para la búsqueda de la equidad social.

Actualmente el campesino se enfrenta a enfermedades por contaminación de los suelos y arroyos con productos agro tóxicos, no es pagado justamente por sus productos, con lo que es conducido a vender sus pequeñas propiedades en un momento en que la cotización de la tierra es realizada en dólares, por los diezmillones de guaraníes por hectárea, a propósito de venta de tierras, la Seam no controla a los propietarios de los terrenos, la gran mayoría no cumplen ni con los más mínimos requisitos para pasar la habilitación cada vez más productores brasileños de soja consiguen tierra agrícola. A los aproximadamente tres millones de campesinos paraguayos cuya supervivencia depende de la tierra, se les estáaprisionando en una esquina, se los rodea haciendo que vean las barriadas pobres alrededor de las ciudades como su única salida. Desde 1990, aproximadamente noventa mil campesinos han tenido que dejar sus tierras y migrar a la ciudad. Las comunidades tienen que lidiar con los productores de soja que usan pesticidas sin límites y sin consideración por las tierras limítrofes, otros cultivos cercanoso las casa de los alrededores, como mencionaba el Señor Fermín Jara los agro tóxicos no sólo perjudica a los campesinos , sino también a nativos que se suelen encontrar rodeados de cultivos de soja.
Pero no todo está perdido…a pesar de todos esto existe la esperanza y la resistencia contra la expansión de la soja. Una organización regional de campesinos de pequeña escala llamada MAP (Movimiento...
tracking img