reforma agraria

Páginas: 15 (3708 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
EL MARCO JURIDICO LEGAL DE LA EMPRESA SOCIAL RURAL
EN MÉXICO Y SUS NUEVAS ADECUACIONES

LA EMPRESA SOCIAL EN EL MARCO DE LA LEGISLACIÓN
POSITIVA.
La empresa social rural es una de las formas de asociación mercantil que la estructura legal de un país permite. En el caso de México, esta forma de asociación económica, esta regulada en el Titulo V de la Ley Agraria emitida el 26 de febrerode 1992.
La forma legal que se adopta para cualquier organización económica que amerite la denominación de la empresa social agraria es el de la sociedad rural. Este nombre nos enmarca una especie de género jurídico-económico, del cual derivan múltiples formas de organización económica en el agro mexicano.
Primeramente encontramos que la reforma agraria en México, reconoció como la formaprimigenia de organización campesina al ejido y a la comunidad agraria.
Es a partir de estas instituciones, como se puede establecer una forma adicional de asociación mercantil rural. Esto es, las asociaciones rurales solo son tales, si en ellas interviene por lo menos un ejido o una comunidad.
Por si solo un ejido o una comunidad agraria no constituyen formalmente empresas sociales, es necesaria laexistencia del factor de producción y de comercialización de la producción de una manera organizada, para tal efecto, es decir guiado o sustentado por las reglas que imponen el sistema capitalista.
MARCO LEGAL
El artículo 25 de la Constitución mexicana establece la rectoría del Estado en el desarrollo nacional en el que deberán concurrir con la responsabilidad del sector público, privado ysocial. En su párrafo sexto, este numeral establece que “Bajo criterios de equidad social y productividad se apoyara e impulsara a las empresas de los sectores social y privado de la economía, sujetándolos a las modalidades que dicte el interés publico y al uso, en beneficio general, de los recursos productivos cuidando de su conservación y el medio ambiente.” El siguiente párrafo, a la letra dice:“La ley establera los mecanismos que faciliten la organización y la expansión de la actividad económica del sector social: de los ejidos, organizaciones de trabajadores, cooperativas, comunidades,…”
Entre tanto, el articulo 26, determinan que la planeación dirigida por el Estado deberá ser democrática, para lo cual promoverá la participación de los diversos sectores, entre ellos el social, para quesus demandas se incorporen al plan de desarrollo.
Otras leyes que regulan lo que llamamos empresa social rural son la Ley general de Sociedades Mercantiles y el Código Civil Federal. Participa de igual manera, para los actos que las sociedades rurales emitan, el código de Comercio.
SUJETOS AGRARIOS
A) CONCEPTOS DEL EJIDO ANTES DE LA REFORMA DE 1992.
Nos planteamos ahora la siguienteinterrogante: ¿Cuál es la diferencia entre ejido y comunidad agraria? La respuesta tiene dos partes que las podemos situar de acuerdo a la vigencia de la Ley actual que modifico los esquemas históricos de conformación de estas instituciones jurídica. En la primera de ella diremos que el ejido nace de un acto jurídico formal consiste en la dotación que el gobierno federal hizo a los núcleos de poblaciónque así lo solicitaron.
De acuerdo con la definición que el gobierno mexicano presento en la sede de la FAO, el ejido define como “una sociedad de interés social: integrada por el campesino mexicano por nacimiento, con un patrimonio social inicial constituido por las tierras bosques y aguas que el Estado les entrega gratuitamente en propiedad inalienable, intransmisible, inembargable eimprescriptible.
El ejido esta sujeto a un régimen especial de protección y cuidado del Estado, el ejido es una asociación o persona colectiva creada a partir de un acto del Estado, previo procedimiento que un grupo de personas, que viven del campo, han solicitado para que se les reconozca su organización socio productiva.
En el aspecto procedimental el proceso agrario ejidal, por cual se creaba o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Agraria
  • reforma agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS