Reforma agraria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Emiliano Zapata (Movimiento de Conciencia social) y actores de la revolución

Por: Juan Carlos García.


1. INTRODUCCIÓN.

E
n este trabajo se desarrollara: si el fin y elcontenido de los distintos movimientos revolucionarios era el mismo, en Chihuahua con Villa, en Sonora Obregón, en Coahuila con Venustiano Carranza y en el sur con Emiliano Zapata. Además de Conocer losdiferentes programas sociales de cada uno de los movimientos y saber si fue una revolución de elites o de masas.

A diferencia de los demás movimientos el zapatista tenia un fin especifico que eraredimir a la raza indígena, devolviendo sus tierras y por lo mismo su libertad, conseguir que el trabajador de los campos el actual esclavo de las haciendas, se convirtiese en hombre libre y dueño desus destinos por medio de la pequeña propiedad.

Y respecto a si fue un movimiento de masas o de élites se puede decir que no se esta a favor de un bando ya que los maderistas pretendían unareforma política que incluía el federalismo y la incorporación de las elites provincianas al régimen, y las masas por su lado obreros y campesinos en su mayor parte combatieron por obtener beneficios comoel mejoramiento de las condiciones laborales, y el reparto de tierras principalmente.

2. DESARROLLO.


2.1 El plan de Ayala. (postulados). y Zapata como representante de dichos postulados.2.2 Francisco Villa y su movimiento.
Los villistas tenían un deseo en común: “ganar las tierras para sus pueblos y concluir con el poder político y económico de los advenedizos comerciantesrepresentados por las grandes haciendas y la minería estadounidenses, los ferrocarriles y las compañías madereras”
Sin embargo la jefatura de la División del Norte no tenía tan preciso, en comparación conlos Zapatistas, su programa agrario.

2.3 Carranza y su movimiento constitucionalista.
Siguiendo la línea de los jefes norteños[1] los sonorenses no parecían tener interés en el problema agrario,...
tracking img