Reforma Agraria

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
Esquema de Monografía
Introducción
Tema:
La Hacienda Tradicional y la Reforma Agraria de 1964 en el Ecuador.
Justificación:
En el presente estudio analizaremos la reforma Agraria de 1964. La reforma Agraria es uno de los temas más importantes y discutidos en la historia del Ecuador, ya que ha sido un elemento crucial de enfrentamiento político y además elemento de varios proyectos degobierno. Por ser tan compleja y discutida vemos que el tema es de vital importancia para su estudio. Por lo cual hemos decidido estudiarlo desde los inicios de esta en la década de los 60, con la primera ley de reforma agraria de 1964.
Problema de Investigación
¿Cuál fue el sector social más afectado al implantarse la ley de reforma agraria en 1964 y cuáles fueron las consecuencias sufridas de estesector?
Hipótesis
La reforma agraria de 1964, supuso un cambio de vital importancia en el sistema social del Ecuador. Se afirma que el movimiento campesino fue el sector social que más beneficios obtuvo con la reforma agraria. Pues el movimiento campesino antes de 1964 era el sector más oprimido y con menos privilegios, con lo cual la reforma agraria que buscaba una política a favor de lossectores más oprimidos pudo de alguna manera contribuir a la ayuda de este sector. De esta forma el movimiento campesino ya no sería tan explotado y mejoraría sus condiciones de vida.
Marco Conceptual
Dentro del marco conceptual exponemos los términos más representativos a tratarse en este trabajo los cuales son los siguientes:
Reforma Agraria: Reforma agraria es un conjunto de medidas políticas,económicas, sociales y legislativas impulsadas con el fin de modificar la estructura de la propiedad y producción de la tierra. Las reformas agrarias buscan solucionar dos problemas interrelacionados, la concentración de la propiedad de la tierra en pocos dueños (latifundismo) y la baja productividad agrícola debido al no empleo de tecnologías o a la especulación con los precios de la tierra queimpide o desestima su uso productivo.
Hacienda Tradicional: Término usado para expresa a la organización del sistema agrícola en el Ecuador. Dentro de la Hacienda tradicional se considera a los terratenientes y sus tierras. Y por el otro lado los trabajadores de las tierras como los huasipungueros en la sierra ecuatoriana.
Alianza para el Progreso: Programa de ayuda económica, política y socialde EE. UU. para América Latina efectuado entre 1961 y 1970. La Alianza para el Progreso duraría 10 años. Se proyectó una inversión de 20.000 millones de dólares.
Junta Militar de 1963: Junta Militar que Gobernó Ecuador entre 1963 y 1966. Integrada por: Ramón Castro Jijón, Marcos Gándara Enríquez, Luis Cabrera Sevilla y Guillermo Freire Posso. Se caracterizó por ser contraria a la RevoluciónCubana en materia internacional, sin embargo, puertas adentro desarrolló una política en favor de las mayorías oprimidas. Es el caso de la Reforma Agraria que eliminó el huasipungo, que era una forma precaria de explotación en contra del indígena ecuatoriano.
Huasipungo: Terreno que un hacendado proporciona a un peón para que siembre sus propios alimentos a cambio de que trabaje para él; es frecuenteen el área serrana de los Andes.
Huasipunguero: Trabajador de un lote de terreno, en este caso un huasipungo, el cual trabajaba semanalmente y recibía un salario nominal.
Yanapas: Miembros de comunidades de minifundistas que pagaban una renta de trabajo.
Arrimados: Integrantes de las familias huasipungueras y laboraban en la hacienda por un jornal diario.
Peones libres: Los “indios sueltos”que vendían su fuerza de trabajo.
Terrateniente: persona que posee tierras. Se usa, principalmente, para referirse a los propietarios de grandes extensiones de terreno o hacendados.





Capítulo 1
Contexto o Antecedentes Históricos
Como antecedentes históricos podemos destacar tres importantes:
Primero la situación de la hacienda tradicional y la estructura agraria de la Sierra antes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Agraria
  • reforma agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria
  • Reforma Agraria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS