Reforma De Gobierno Estado, Iglesia Y Educacion

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
REFORMA DEL GOBIERNO ESTADO, IGLESIA Y EDUCACIÓN

REFORMA DE GOBIERNO, ESTADO
Para ello se hará una presentación y un análisis diacrónico de la legislación mexicana referente al tema y al mismo tiempo se presentaran algunos de los hechos que fueron acompañando esa legislación en la búsqueda de un análisis y una explicación sincroniza de las leyes de los acontecimientos de lo estructural y loideológico y de lo económico. Así podremos ir descubriendo como el estado mexicano se va construyendo en estado soberano y necesariamente que deje de ser un estado que básicamente representa los intereses de una clase en un poder.
El conflicto duró once años y distó mucho de ser un movimiento homogéneo. Como se ha dicho, al principio reivindicaba la soberanía de Fernando VII sobre España y suscolonias, pero con el paso del tiempo adquirió matices republicanos. En 1813, el Congreso de Chilpancingo (protegido por el generalísimo José María Morelos y Pavón) declaró constitucionalmente la independencia de la América Mexicana. La derrota de Morelos en 1815 redujo el movimiento a una guerra de guerrillas. Hacia 1820, sólo quedaban algunos núcleos rebeldes, sobre todo en la Sierra Madre del Sury en Veracruz. Por esas fechas, Agustin de Iturbide pactó alianzas con casi todas las facciones (incluyendo al gobierno virreinal) y de esta suerte se consumó la independencia el 27 de Septiembre de 1821.. España no la reconoció formalmente hasta diciembre de 1836 y de hecho intentó reconquistar México, sin éxito.
La ex colonia española pasó a ser una efímera monarquía constitucional católicallamada Imperio Mexicano. Finalmente fue disuelto en 1823, cuando luego de varios enfrentamientos internos y la separación de Centroamerica, se convirtió en una República federal.
EL CONCRESO DE ANAHUAC DECLARA SOLEMNEMEMTE A PRESENCIA DEL SEÑOR DIOS, ARBITO Y MODERADOR DE LOS IMPERIOS Y AUTOR DE LA SCIEDAD, QUE LOS DA Y LOS QUITA SEGÚN LOS DESIGNADOS INEXCRUTABLES DE SU PROVIDENCIA QUE POR LOSPRESENTES CIRCUNSTANCIAS DE LA EUROPA HA RECROBADO EL EJERCICIO USURPADO DE LA SOBERANIA.
Es estado y la iglesia son independientes entre si. No podrán dictarse leyes estableciendo o prohibiendo religión alguna pero el estado ejerce autoridad sobre todas ellas.
La Constitución de 1857, jurada el 5 de febrero del mismo año, fue el producto de profundas disertaciones históricas, jurídicas yfilosóficas, destacando intervenciones como las de los insignes diputados Don Francisco Zarco, de Ponciano Arriaga y por supuesto la ponencia de Don Mariano Otero quién pretendía restaurar la Constitución de 1824, considerándose para ello reformas a la misma, tales como, la prohibición para que corporaciones religiosas adquirieren bienes inmuebles; abolición de fueros militares y eclesiásticos.
Estaresulta una Constitución liberal, en la que en sus debates camarales ya detenta la semilla de los aspectos sociales, que posteriormente serán plasmados en la Constitución política de 1917, siendo, nos dice Felipe Tena, que Don Ignacio Ramírez se refirió al problema social: “...con mayor vehemencia que Arriaga...”.
Fue promulgada un 5 de febrero (en Querétaro). entre los diputados notables del congresoconstituyente de 1856 se encontraban Ignacio Ramírez, político y poeta conocido como "el nigromante", José maría mata, Ponciano Arriaga, santos degollado, Melchor Ocampo, miguel y Sebastián lerdo de tejada, Benito Juárez, y otros más.
La mayoría de ellos de ellos eran fanáticos masones. como no había conservadores entre ellos, esta constitución salió puramente liberal, lo que provocó en losconservadores un descontento y rechazó absoluto, declarándose enemigos de ella y repudiándola. algunos de sus puntos eran:
1. no se reconoció la libertad de cultos, únicamente la religión cristiano-católica. esto era un ardid político para que la juraran todos.
2. decretaba ya, parcialmente, la diferencia o separación entre la iglesia y el estado.
3. establecía un registro civil. con esto, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma De La Iglesia
  • LA IGLESIA REFORMADA
  • la iglesia reformada
  • Reformadores De La Iglesia
  • Reforma de gobierno
  • la iglesia y la educación
  • Formas De Gobierno De La Iglesia
  • Organización y gobierno de la iglesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS