Reforma del estado en ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REORGANIZACIÓN TERRITORIAL ADMINISTRATIVA DEL ESTADO

Preparado por: SENPLADES Subsecretaría Zona 6
Fecha: Noviembre 2010

La Secretaría Nacional de Planificación SENPLADES propone un proceso de Reforma Democrática del Estado con dos objetivos complementarios: mejorar la eficiencia y eficacia de la gestión pública, y acercar el poder a la ciudadanía. En el primer caso esto implica clarificarlas competencias, funciones y atribuciones por nivel de gobierno, estableciendo además las fuentes de recursos necesarios para el cabal cumplimiento de dichas responsabilidades. En el segundo caso es necesario abordar la representación política y los mecanismos de participación ciudadana. En este esquema, la organización territorial del Estado es el punto de partida y el punto de llegada de unproceso de transformación sustancial del país que implica modificar la gestión estatal y la distribución espacial del poder.

a. La Reforma del Estado para el bienestar colectivo

Centrada en un conjunto de reformas institucionales y en un amplio paquete de políticas económicas y sociales destinadas a procurar el bienestar colectivo de la población, la visión del desarrollo que inspira algobierno de la revolución ciudadana de Ecuador entiende que el Estado es un actor fundamental del cambio, tanto como garante del funcionamiento adecuado del mercado y de la corrección de sus tendencias auto-centradas y monopólicas, como de la distribución y provisión universal de un conjunto de bienes y servicios públicos destinados a asegurar la vigencia de los derechos fundamentales de laspersonas.

Desde esta perspectiva, y lejos de suponer que el debilitamiento del Estado asegura una justa redistribución de la riqueza social, esta propuesta coloca en un primer plano el fortalecimiento de las funciones de regulación, planificación, redistribución y control estatales como instrumentos fundamentales para un salto sostenido y sustentable hacia el desarrollo humano, el bienestar colectivo yel buen vivir.

b. Diagnóstico, una mirada al Estado Centralista

El Ecuador enfrenta grandes desafíos en el manejo de su sociedad, de las relaciones que ésta mantiene con el Estado y de las instituciones estatales. Cuatro problemáticas, que involucran a todas estas instancias, revelan la actual conflictividad.

La primera se evidencia en el sistema político ecuatoriano que,caracterizado por su fraccionamiento y regionalismo, impide un buen gobierno. En un contexto de crisis, la ingobernabilidad se traduce en la inestabilidad de gobernantes, políticas y normas del Estado de derecho. En un intento por frenar el peso de caciques o caudillos locales o por evitar el fraccionamiento del país, dicho sistema político ha sobrecargado de responsabilidades al gobierno central limitando,al mismo tiempo, las iniciativas locales en la resolución de problemas. El resultado: el conjunto de necesidades y exigencias de la población recae sobre el gobierno central y, por ello, la ausencia de soluciones aparece como su responsabilidad exclusiva; en tanto, los gobiernos locales generan una mayor dependencia de la instancia central. A esto se suma la duplicación y superposición defunciones de las diferentes entidades del Estado en el territorio nacional, y la falta de definición de las competencias, atribuciones y funciones que deben asumir los distintos niveles de gobierno.

La ausencia de un proceso de descentralización efectivo, tras la aplicación del modelo ‘uno a uno’ (delegación desde el gobierno central hacia cada gobierno local), es la segunda problemática. Existe unaserie de convenios firmados para la transferencia de competencias a los gobiernos autónomos descentralizados, pero no se han entregado los recursos necesarios para la ejecución eficiente de las mismas.

Un tercer problema que vivía el país es el relacionado con la distribución equitativa de los ingresos del Estado Central, que se originan básicamente de dos fuentes: el manejo petrolero y la...
tracking img