Fasb 52

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREPARACION DE ESTADOS FINANCIEROS
EN MONEDA EXTRANJERA (SFAS Nº 52)

Muchas empresas en nuestro país tienen la obligación de reportar mensualmente estados financieros en moneda extranjera a su casa matriz en el exterior, generalmente para efectos de control y consolidación de la información financiera a nivel del grupo corporativo. A continuación exponemos un breve artículo en relación ala aplicación de la metodología aplicable (SFAS Nº 52) y los asuntos que deben observarse al realizarse.

El procedimiento de la preparación de estados financieros (balance general, estado de ganancias y pérdidas, estado de cambios en el patrimonio neto y estado de flujos de efectivo) en moneda extranjera se denomina “conversión de estados financieros” y está normado por el Statement ofFinancial Accounting Standards Board - SFAS Nº 52 de la organización estadounidense FASB. Este artículo no pretende describir la metodología específica de conversión a moneda extranjera de las partidas de los estados financieros sino plantear algunos asuntos que debería considerar aquella persona responsable de su preparación y reporte al exterior a fin de minimizar errores de magnitud en el procesode conversión.

1. ¿Está siguiendo la metodología apropiada normada por el SFAS Nº 52?

La metodología de conversión de estados financieros en moneda extranjera normada por el SFAS Nº 52 no es muy complicada. En ese sentido, debe distinguirse las partidas monetarias y no monetarias y aplicar la metodología de conversión para las partidas no monetarias dependiendo si se trata del caso delas existencias, inversiones en valores, activo fijo, patrimonio, partidas de ingresos o gastos, entre otras.

En general el proceso de conversión de estados financieros en una empresa promedio no debería tomar más de 3 días de trabajo, si toda la información se encuentra a la mano, probablemente lo que más nos tome tiempo será el rubro de activo fijo toda vez que en dicha cuenta existeninnumerables detalles que cuidar. La conversión a moneda extranjera puede efectuarse manualmente a través de hojas electrónicas de cálculo como excel o también puede desarrollarse un software de conversión de estados financieros en moneda extranjera a la medida.

Existen diversos errores típicos en la aplicación de la metodología de conversión; sin embargo, el error más grueso que hemos podidoobservar en nuestra experiencia asesorando empresas es que obtienen sus estados financieros en moneda extranjera (asumamos en US$) a partir de aplicar el tipo de cambio de cierre de los estados financieros a las cifras de los estados financieros ajustados por inflación. Este procedimiento descrito es totalmente erróneo.

En primer lugar habría que mencionar que no pocas empresas utilizan dichoprocedimiento por falta de capacitación en la metodología del SFAS Nº 52. Dicho procedimiento no solo no se ciñe a la metodología apropiada sino que permite ciertamente contar con estados financieros en moneda extranjera pero con información que no tiene ningún valor para efecto de reporte al exterior. Sugerimos revise con el personal encargado de la conversión de estados financieros en monedaextranjera la aplicación de la metodología apropiada según el SFAS Nº 52.

Otro de los temas que he observado en muchas oportunidades, son empresas que preparan estados financieros en moneda extranjera pero nunca han leído el pronunciamiento oficial SFAS 52. Esto es un error típico contable en el Perú, y es el hecho que muchos contadores no buscan una adecuada capacitación en el tema de SFAS 52 yse limitan a escuchar lo que otro colega le sugiere, cuando seguramente dicho colega tampoco ha leido nunca el pronunciamiento oficial y menos analizado el tema.

2. ¿Ha revisado que los estados financieros en moneda extranjera obtenidos reflejen razonablemente la situación financiera de la empresa?

Uno de los principales errores al preparar estados financieros en moneda extranjera es...
tracking img