Reforma Del Estado

Páginas: 40 (9964 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
LA REFORMA DEL ESTADO

“es lo que cada quien ha ido entendiendo en la marcha de un acelerado proceso de cambios y de inercias que se resisten a modificarse y además es una idea múltiple y ambigua”.

Dr. José Juan Sánchez GonzálezPremio Nacional de Administración Pública

¿Qué es la Reforma del Estado?

En el marco de esta pregunta básica, reflexionaré sobre los el tema para vislumbrar y entender los dramáticos cambios derivados del curso de la historia, mismos que han alterado en gran medida las responsabilidades o funciones del Estado moderno, los cuales han alterado sensiblemente la gestión, lasformas oranizacionales, y los procedimientos del Estado, observando que las resposbilidades básicas del Estado en la época en que se presentaran no han alterado.

Reforma, en el Diccionario de la Real Academia Española, significa la acción y efecto de reformar o reformarse. Lo que se propone, proyecta o ejecuta como innovación o mejora en alguna cosa. Y reformar es volver a formar, rehacer omodificar algo, por lo general, con la intención de mejorarlo; en este orden de ideas, se debe tener una visión muy clara de lo que se quiere mejorar o cambiar. Incidiendo en esta acción, indudablemente, la adhesión ideológica del que propone el cambio o la innovación. La discusión que causa la reforma que a veces la pasión enardece, inciden de modo esencial las diversas escuelas económicas, desdeel punto de vista de las soluciones. Así como las ideas filosóficas preponderantes sobre el rol y el fin del Estado, hay quienes enfocan la cuestión, adheridos a la escuela liberal o neoliberal; otros, a la socialista y numerosos con una tendencia hacia un cristia nismo social o al marxismo.

La Reforma del Estado comprende una amplia gama de procesos y medidas que engloba varias y diversastransformaciones, que un algú momento podrían llevar a una confusión; En un primer momento se da el ajuste al sobredimensionamiento del Estado, para a continución plantearse en tareas de campo específicos como en la apertura económica, el avance de la democracia, la modernización, la reforma administrativa, la implementación de nuevos mecanismos de inclusión social, la reforma institucional, la reformapolítica electoral, el rediseño constitucional, etc.

De forma insistente hace más de dos décadas en Ámerica Latina se habla de la Reforma del Estado en América Latina. Al parecer, nace la idea de la reforma como una reacción frente al Estado omnipotente, intervencionista, al denominado “Estado del Bienestar”. Hasta se llega al extremo de sostener que el Estado debe renunciar a preocuparse porla felicidad y el bienestar de los ciudadanos. Se debate el tema como si fuera algo nuevo en el mundo, como un descubrimiento científico; los actores sociales y politicos repiten sin cesar: “hay que reformar el Estado”, olvidando la historia, decía Hegel: “El mundo se ve, según como se le considere. Si nos acercamos al mundo sólo con nuestra subjetividad, lo encontraremos tal como nosotros mismosestamos constituidos; sabremos y veremos cómo ha tenido que hacerse todo y cómo hubiera podido ser. Pero el gran contenido de la historia universal es racional y tiene que ser racional”.

La historia del hombre es la de las grandes reformas. Transformaciones en la estructura del Estado, y lo que es más substancial los cambios de orden político, económico y social que se han sucedido en lasdiferentes épocas históricas. Dentro de esta visón se puede apreciar que Roma es un ejemplo de constantes reformas: la Monarquía, la República y el Imperio. No se soslayan, las innovaciones de Servio Tulio, a mediados del siglo VI a.J.C. con profundos cambios en la Constitución de Roma; el movimiento reformista y Tiberio Graco, el tribuno del pueblo; las ideas reformistas de Escipión Emiliano y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma
  • Reformas
  • Reformas
  • Reforma
  • Reforma
  • Reforma
  • Reforma
  • la era de la reforma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS