Reforma educativa

Páginas: 8 (1982 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
Tipo de ponencia:
Modelos teóricos con aplicación a la Iglesia

Título de la ponencia:
“Propuesta de Reforma Educativa en el Contexto de la Iglesia Evangélica Internacional Soldados de la Cruz de Cristo: Hacia la educación integral del ser-cristiano”

Propósito de la ponencia:
* Mostrar un panorama de las principales necesidades educativas en el contexto de referencia.
* Propiciarla reflexión sobre la importancia de incorporar los conceptos de “educación integral” y “ser cristiano” en los idearios educativos de la Iglesia.
* Presentar una propuesta líneas de acción para una reforma educativa acorde con las necesidades de nuestra comunidad cristiana actual.

Alcances e Impacto:
El presente trabajo señala unas líneas generales de acción para promover una reformacompleta de la educación en la Iglesia con base en un modelo teórico propuesto y en atención a las necesidades detectadas en la actualidad. El impacto para la Iglesia Evangélica Internacional Soldados de la Cruz de Cristo resulta sustancial porque representa uno de los principales puntos de partida para el desarrollo institucional, así como para la formación de mejores cristianos que le den la gloriaa Dios en todas las áreas de su vida, lo cual constituye una de las principales metas de sus idearios.

Autor:
M.U. Sandra Paola Sunza Chan
Licenciada en Educación
Estudiante de Posgrado: Maestría en Orientación y Consejo Educativos

Introducción
El sistema educativo de la Iglesia Evangélica Internacional Soldados de la Cruz de Cristo está compuesto por varias institucionesindependientes, entre las cuales se encuentra un Instituto Bíblico que pretende formar individuos capacitados en la teoría y práctica del ministerio cristiano; asimismo, existe un grupo encargado de las publicaciones educativas que produce esta asociación religiosa; también es posible hacer alusión a algunos seminarios nacionales o regionales que, con distintos objetivos y estrategias pretenden cumplir con latarea formativa de los miembros de la Iglesia.
Sin embargo, existe actualmente un único organismo generalizado a nivel institucional que, con una estructura más o menos uniforme dada por una organización internacional documentada y por objetivos claramente planteados, lleva sobre sí la mayor parte de la tarea de educar a niños, jóvenes y adultos. Dicho organismo se denomina Escuela Sabática y sedefine de acuerdo con el Manual de la Iglesia (1990) como un centro de instrucción doctrinal muy importante, usado como un poderoso medio para la edificación espiritual de sus alumnos, siendo uno de los principales auxiliares de la Iglesia.
De este modo, aunque su importancia queda muy clara en el documento antes mencionado y se establecen lineamientos básicos con respecto a quiénes son susdestinatarios, sus temas de estudio y sus maestros, éstos resultan muy escuetos y presentan serios vacíos conceptuales con respecto a su fundamentación, modelos de acción, propuestas de intervención y metodología.
A partir de dicho análisis se presenta un modelo teórico útil para la reestructuración de los procesos educativos a los que se hace alusión, con el objetivo de alcanzar una educación másintegral del ser cristiano, considerándolo desde la complejidad de su naturaleza intelectual, social, física, emocional y espiritual.

Desarrollo
La Escuela Sabática, organismo educativo más importante de la Iglesia Soldados de la Cruz de Cristo se enfoca a la formación en temáticas bíblicas y doctrinales, específicamente con objetivos espirituales a toda la población integrante de estainstitución religiosa, comenzando desde la niñez temprana hasta la edad adulta avanzada; cabe mencionar que la población estudiantil se divide en grupos que abarcan grandes rangos de edad (niños, adolescentes y adultos), que comparten un mismo material de estudio y un mismo objetivo, el cual tratan de alcanzar con reuniones de estudio semanales que se llevan a cabo en sesiones de aproximadamente una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas educativas
  • La reforma educativa
  • reforma educativa
  • Reforma Educativa
  • Reforma Educativa
  • Reforma educativa
  • Reforma Educativa
  • reforma educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS