Reforma educativa

Páginas: 7 (1505 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
Indice
introduccion
1
?como se inicio la reforma educativa?
2
¿Qué es la reforma educativa
2
¿Qué se pretende con la reforma educativa?
2
Beneficios para alumnos
4
Mitos de la reforma
5
Ley inee
5
Ley de edicacion
6
Bibiografia
6






Introducción
Este es un tema que ha llegado a muchas discusiones e incluso peleas ya que la gente que no esta muy bien informada alescuchar el tema se va a la imaginación así que a continuación les daré información acerca de este gran tema del cual muchos han hablado de el.

















\

¿Cómo se inició la reforma educativa?
El lunes 10 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se reformaron los artículos 3, 4, 9, 37, 65 y 66; y se adicionaron losartículos 12 y 13 de la Ley General de Educación. El martes 10 de septiembre, en la residencia oficial de Los Pinos, el presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Lic. Enrique Peña Nieto, dio a conocer las Leyes Secundarias, que se publicaron en el DOF el miércoles 11 de septiembre de 2013. En esa reunión estuvieron, además del titular de la Secretaría de Educación Pública, Lic. EmilioChuayffet Chemor, los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, así como de los diferentes partidos políticos, además de otros funcionarios del gobierno federal.


¿Qué es la reforma educativa?
Proyecto de decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de educación, contempla elementos que podrían marcar unantes y un después para el desarrollo económico, social y político de este país.
La reforma está estructurada para buscar el mejoramiento constante y el máximo logro educativo de los estudiantes, siendo el Estado quien garantizará los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de docentes y directivos para el cumplimiento de tal preceptoconstitucional en un marco de inclusión y diversidad. Se eleva a rango constitucional la posibilidad para que los padres de familia puedan expresar su opinión sobre los planes y programas educativos. Además, se establecen diversas reformas a los artículos 3 y 73 constitucionales y se adiciona una nueva fracción al artículo 3 constitucional.
¿Qué se pretende con la reforma educativa?
Primero. Sepretende crear el Sistema de Servicio Profesional Docente, el cual estará integrado por concursos de ingresos para docentes y para la promoción a cargos con funciones de dirección y de supervisión en la educación básica y media superior. Con dicha creación se estarían fijando los términos para el ingreso, la promoción y la permanencia en el servicio. Los criterios para determinar la promoción oel sistema de reconocimientos corresponderán exclusivamente al mérito y a la preparación de cada maestro. Como se sabe, este esquema hoy es manejado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), mismo que determina plazas, salarios, cargos, etcétera. El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) tendrá atribuciones para evaluar el desempeño y resultados delSistema Educativo Nacional. Para esto, la reforma busca dotarlo de autonomía constitucional –como sucede con Banxico, Inegi o el IFE- y con ello otorgarle facultades para diseñar y realizar los cambios necesarios que vaya requiriendo el sistema educativo. Se buscará que el INEE esté formado por personas con reconocida capacidad y que sea un cuerpo colegiado el que realice la selección de estas,aunque el presidente de la junta de gobierno del INEE será propuesto ante el Senado de la República por el titular del Poder Ejecutivo nacional.
Segundo. Se busca que la evaluación magisterial, en primer lugar, no sea potestativa o voluntaria, sino obligatoria para todos los maestros; segundo, que la evaluación no sea pactable; y tercero, que tenga consecuencias jurídicas, es decir, el maestro que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas educativas
  • La reforma educativa
  • reforma educativa
  • Reforma Educativa
  • Reforma Educativa
  • Reforma educativa
  • Reforma Educativa
  • reforma educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS