Reforma educativa

Páginas: 2 (452 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
La actividad científica y tecnológica tiene una preponderancia indiscutible en las sociedades . En la educación, salud, alimentación, vivienda, transporte y comunicaciones, en el ocio y en eltrabajo, en la economía y en el ambiente, podemos detectar la presencia de la ciencia y sus derivaciones. Sin embargo, la ciencia no se ve reflejada en la cultura ciudadana. Por ello se habla de lanecesidad de aumentar la cultura científica de la población y se propone el uso de los medios de comunicación en lo que se ha denominado Comunicación Pública de la Ciencia.
Concepto de Cultura científica:“Se entiende la cultura científica como comprensión de la dinámica social de la ciencia, de manera que se tejen, en una interrelación entre productores de conocimientos científicos y otros grupossociales, todos ellos como partícipes del devenir de la cultura, produciendo significados cuyos orígenes y justificaciones provienen desde distintas prácticas, intereses, códigos normativos yrelaciones de poder, entendiéndose como un devenir continuo.”

Se refiere a la necesidad de discutir la interrelación entre distintos procesos de construcción de la cultura científica de la sociedad, enla cual intervienen tanto los procesos de comunicación de los resultados y valores científicos, el conocimiento popular, la percepción social de las controversias entre expertos o la construcciónsocial de interpretaciones sobre distintos aspectos relativos al conocimiento mismo.

Por otra parte, hay mayor conciencia de la relación ciencia y solución de problemas. Tal como apuntan Morales yPorras (1991:25), en la actualidad, el deterioro de los recursos naturales es la mayor amenaza para la humanidad, pues genera fuertes problemas sociales, que pudieran encontrar respuesta en lasocialización del conocimiento científico y en la incorporación de la sociedad al proceso de participación en la solución de estos problemas.

La cultura científica de la sociedad se concreta en la manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reforma educativa
  • REFORMAS EDUCATIVAS
  • reforma educativa
  • La Reforma Educativa
  • Reformas educativas
  • Reformas educativas
  • La reforma educativa
  • reforma educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS