Reforma educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La actividad científica y tecnológica tiene una preponderancia indiscutible en las sociedades . En la educación, salud, alimentación, vivienda, transporte y comunicaciones, en el ocio y en eltrabajo, en la economía y en el ambiente, podemos detectar la presencia de la ciencia y sus derivaciones. Sin embargo, la ciencia no se ve reflejada en la cultura ciudadana. Por ello se habla de lanecesidad de aumentar la cultura científica de la población y se propone el uso de los medios de comunicación en lo que se ha denominado Comunicación Pública de la Ciencia.
Concepto de Cultura científica:“Se entiende la cultura científica como comprensión de la dinámica social de la ciencia, de manera que se tejen, en una interrelación entre productores de conocimientos científicos y otros grupossociales, todos ellos como partícipes del devenir de la cultura, produciendo significados cuyos orígenes y justificaciones provienen desde distintas prácticas, intereses, códigos normativos yrelaciones de poder, entendiéndose como un devenir continuo.”

Se refiere a la necesidad de discutir la interrelación entre distintos procesos de construcción de la cultura científica de la sociedad, enla cual intervienen tanto los procesos de comunicación de los resultados y valores científicos, el conocimiento popular, la percepción social de las controversias entre expertos o la construcciónsocial de interpretaciones sobre distintos aspectos relativos al conocimiento mismo.

Por otra parte, hay mayor conciencia de la relación ciencia y solución de problemas. Tal como apuntan Morales yPorras (1991:25), en la actualidad, el deterioro de los recursos naturales es la mayor amenaza para la humanidad, pues genera fuertes problemas sociales, que pudieran encontrar respuesta en lasocialización del conocimiento científico y en la incorporación de la sociedad al proceso de participación en la solución de estos problemas.

La cultura científica de la sociedad se concreta en la manera...
tracking img