Corrientes formales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APORTES CORRIENTES FORMALES:
ESTOICISMO:. Al estar todos los acontecimientos del mundo rigurosamente determinados y formar parte el hombre del lógos universal, la libertad no puede consistir más queen la aceptación de nuestro propio destino, el cual estriba, fundamentalmente, en vivir conforme a la Naturaleza. Para ello el hombre debe conocer qué hechos son verdaderos y en qué se apoya suverdad.

El bien moral y la virtud consisten, por lo tanto, en vivir de acuerdo con la razón, evitando las pasiones (pathos) que no son sino desviaciones de nuestra propia naturaleza racional. Elplacer, el dolor, el temor pueden dominarse a través del autocontrol ejercitado por la razón, la impasibilidad (apátheia) y la imperturbabilidad (ataraxía). Estas surgirán de la comprensión de que no haybien ni mal en sí, ya que todo lo que ocurre es parte de un proyecto cósmico. Sólo los ignorantes que desconocen el lógos universal se dejan arrastrar por sus pasiones. El ideal de sabio es aquel quevive conforme a la razón, está libre de pasiones y se considera ciudadano del mundo. El cosmopolitismo que defiende la igualdad y solidaridad de los hombres surgió originalmente en el estoicismo, no enel cristianismo.
Esta corriente filosófica fue creada por Zenón Citio más conocido como Zenón el estoico, esto fue en Atenas en el año (340-260 a de c), después de pasar por diferentes escuelas queno satisfacían su plan de vida decidió crear su propia escuela basada más o menos en pensamientos del judaísmo ya que Zenón estaba familiarizado con esta religión gracias a su origen semita. Estaescuela planteaba ideas como:

1. La justicia y la virtud dependen de un orden natural absoluto.

2. La libertad consiste en la aceptación y comprensión de lo dispuesto para ese fin lo que setraduce en el dominio de las pasiones.
3. Se busca la impasibilidad ante los cambios de fortuna.
4. La virtud principal de esta corriente es la justicia.

KANTISMO:
Kant propone una...
tracking img