Reforma energética

Páginas: 2 (297 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013

Reforma del sector energético: Desafíos y opciones para México
El surgimiento de la industria petrolera de 1864-1938. Etapa de la industria petrolera en México con capital privado, en dondealcanza un pico en la producción de crudo de 556 mbd en 1924 y desciende a 90 mbd antes de la expropiación en 1938. La primera fase de crecimiento se vincula con el descubrimiento de Cantarell laexpansión de los negocios de refinación y petroquímicos.
Se señaló que desde 1973 Petróleos Mexicanos dejó de ser un organismo que satisface la demanda de energía y pasó a ser la principalfuente de ingresos fiscales. Pues de 2001 a 2012 entregó a la Secretaria de Hacienda más de 7 billones de pesos en impuestos, derechos y aprovechamientos. PEMEX le entrega más de lo que debería alfisco. Por lo que se discute reestablecer el régimen fiscal.
A mediados de los 90´s hubo desplome de los precios del barril petrolero, que limitó económicamente a PEMEX para invertir enexploración.
En 2008 descenso sostenido del nivel de reservas como consecuencia del bajo costo del barril petrolero a comparación del 2002 cuando se descubrían dos barriles en 2008 solo se descubría uno.Actualmente la producción del petróleo crudo es de: 2.55 millones de barriles diarios.

PEMEX es la petrolera #11 a nivel mundial, anteriormente ocupaba el 6°puesto, es la 5° en producción y lasegunda con mayores utilidades antes de impuestos con casi 57 mil millones de dólares, es la #14 con mayores ingresos y ocupa la trigésima cuarta posición de las empresas del mundo de todos lossectores.
En 2011 hubo pérdidas por 91 millones de pesos, los costos eran muy altos entre los que no se contemplaban los costos de transporte.
Los retos de PEMEX son:

Régimen fiscalAutonomía presupuestal
Autonomía de gestión
Extracción de Shale gas,

Mayor exploración en aguas profundas
Internacionalización- Adquirir competencias
Investigación y desarrollo tecnológico.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Energetica
  • REFORMA ENERGETICA
  • Reforma Energetica
  • Reforma Energetica
  • Reforma Energetica
  • REFORMA ENERGETICA
  • Reforma energetica
  • Reforma Energetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS