Metodologia taguchi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (415 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGIA TAGUCHI
desde inicios de los años ’80 una metodología que se denomina "Diseño de Experimentos" o "Método de Taguchi". Es una metodología científica que permite elegir los ensayosexperimentales con el propósito de establecer relaciones "Causa – Efecto".

Algunos conceptos principales son:

- Que La calidad debe diseñarse en el producto más que inspeccionarse en él;
- Que Selogra mejor calidad al minimizar el desvío de un determinado Standard, es decir, al reducir la variación natural del proceso de ejecución;
- Que El costo de calidad debe medirse como una función deldesvío del Standard y las pérdidas deben determinarse en todo el sistema relacionado.

Taguchi se basó en las observaciones de Deming, que sostienen que el 85% de la No Calidad es atribuible a losprocesos de la organización y sólo el 15% a los empleados o trabajadores involucrados en dichos procesos. Por lo tanto y sobre la base de los tres conceptos expuestos, Taguchi desarrolló "robustos" sistemasde producción, que no fueran alterados por las circunstancias cambiantes del entorno y demás factores que pudieran afectarlos.

Este método adquiere su máximo potencial aplicado al desarrollo deexperimentos, cuando intervienen múltiples factores. La metodología comenzó a aplicarse en forma práctica en la industria gracias a las investigaciones de G.Taguchi en el Japón a partir de 1950.

Enoccidente se redescubre la metodología en el año 1980 a través de los Métodos de Taguchi y se comienza a aplicar en compañías como Ford, General Motors, Xerox, ATT, etc.
Arribando finalmente al año1987 donde el Diseño de Experimentos hace su aparición en las Normas ISO 9004, entre los métodos estadísticos que forman parte de la gestión de calidad y de los sistemas de calidad. Esta técnica esnombrada además por las normas de la industria automotriz QS 9000, EAQF’94, FORMEL Q etc.

El Diseño de Experimentos permite:

• Reducir los costos de la no calidad.
• Aumentar la productividad....
tracking img