Reforma fiscal

Páginas: 17 (4017 palabras) Publicado: 22 de julio de 2010
UNIDAD V. LICITACION PRIVADA Y ADJUDICACION DIRECTA EN MATERIA DE OBRAS PÚBLICAS Y SUMINISTRO DE VICIOS DE LAS LICITACIONES.

5.5 PROCEDIMIENTOS DE LICITACION PRIVADA

La licitación privada, en cambio, es un mecanismo excepcional contemplado por la Ley y su uso se encuentra restringido a situaciones especiales, por lo que requiere de una resolución fundada. Estas excepciones son lascontempladas en el Art. 8 de la Ley 19.886 de Compras Públicas y Art. 10 del Reglamento de dicha Ley.
La licitación es un proceso que se desarrollará una vez que se hayan definido los
Requerimientos y que se haya determinado que éste es el mecanismo de compra a utilizar.
El proceso de licitación contempla etapas esenciales y posteriores, que se efectúan una vez realizadas las actividades previas.Considerando que las licitaciones son un proceso formal que requiere el cumplimiento de ciertas actividades, es recomendable efectuar un cronograma de todo el proceso de licitación, lo que permitirá obtener el producto en los plazos adecuados.

5.5.2 EN MATERIA DE SUMINISTRIO

En cuanto a las adquisiciones y suministros, el (desorden generalizado y el desentendimiento de los poderes públicos fuecomúnmente cómplice. Los primeros intentos fragmentarios correspondieron a los Ministerios de Haciendo y Comercio (D.S. de 03.FEB.1950) y del de Fomento y Obras Públicas (D.S. de 23.2.1950). Con este "sustento legal" se atemperó el festín de las grandes obras públicas y compras del Gobierno de facto de 1948 a 1956, en que se ejecutaron obras mayormente en el campo educativo.

Hasta Diciembre de1977 en que se expidió el Decreto Ley Nº 22056 Instituyendo en la Administración Pública el Sistema de Abastecimiento, con el fin de dar unidad, racionalidad y eficiencia a los procesos técnicos del abastecimiento de bienes y servicios no personales, dentro de los principios fundamentales de moralidad y austeridad, las 219 adquisiciones en la entidades publicas, sea con dinero del tesoro público,recursos o ingresos propios, donaciones o fondos provenientes de convenios de préstamo internacional, se hacía de acuerdo a las normas internas que para el efecto existían solo en algunas dependencias, ocasionando compras indiscriminadas, stoks innecesarios, gastos indebidos, etc.

La puesta en vigencia del sistema de abastecimiento a partir del 01.ENE.78 trajo como consecuencia un ciertoordenamiento del proceso de adquisición de bienes y de servicios en las entidades públicas, ya el ex –INAP (Instituto Nacional de Administración Pública) a través de la Dirección Nacional de Abastecimientos, empezó a emitir y divulgar una serie de normas regulando dicho proceso, hecho que se complementaba con la correspondiente capacitación especializada en la Escuela Superior de Administración Pública(ESAP). Institución hoy desaparecida. Entre las normas más importantes se tiene las Normas Generales del Sistema de Abastecimiento aprobadas a través de la Resolución Jefatura Nº 118-80- INAP del 25.JUL.80. Posteriormente con fecha 19.JUL.85 se expide el Decreto Supremo Nº 065-85-PCM, mediante el cual se aprueba el Reglamento Único de Adquisiciones para el suministro de Bienes y la Prestación deServicios No Personales para el Sector Público (mas conocido como RUA) con el fin de sistematizar el procedimiento de adquisición y de racionalizar el gasto público dentro de los principios fundamentales de moralidad y austeridad.

Pero sucede que a los pocos años de entrar en vigencia el RUA varias entidades públicas comprendidas en él, solicitaran ser excluidas del mismo, ya que debido a sucarácter, naturaleza y dinámica empresarial, su aplicación en un 100% les ocasionaba retrasos, desfases, en la ejecución de sus procesos productivos. Como consecuencia de las justificaciones hechas por dichas entidades, los sucesivos gobiernos optaron por excluir a algunas entidades de los alcances del RUA, autorizándolas mediante leyes expresas a través de las leyes anuales de Presupuesto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REFORMAS FISCALES
  • Reforma Fiscal
  • Reforma Fiscal
  • reforma fiscal
  • Reforma Fiscal
  • Reforma fiscal
  • reforma fiscal
  • Reformas fiscales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS