Comprensión del lenguaje y la resolución de problemas

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 22 de julio de 2010
COMPRENSIÓN DEL LENGUAJE Y LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Estrategias Docencia-Aprendizaje
05-Junio-2009

El objetivo de este ensayo es comprender dos temas que considero de gran importancia dentro del curso de Estrategias docencia-aprendizaje; el primero es la comprensión del lenguaje empezando por entender el significado de la palabra “lenguaje”. Como segundo tema hablaré acerca de laimportancia de la resolución del problema, desde su concepto hasta sus implicaciones.

Empecemos por entender el significado de “lenguaje” el cual, según el lingüista Ferdinand de Saussure “esta compuesto por la lengua, que es el idioma, un modo general y constante para los miembros de una cierta colectividad lingüística”. Es importante el lenguaje entre los seres humanos ya que permite la comunicaciónentre las personas mediante signos orales y escritos; es una actividad que nace con el hombre y que nos pertenece como parte de una sociedad ya que no solamente nos comunicamos por medio del lenguaje, sino que también nos permite relacionarnos al poder comprender y expresar mensajes.

Ahora bien, si hablamos sobre la comprensión del lenguaje podemos definir que las condiciones básicas de la vidasocial son comprender y expresar. Comprender es apropiarse de la realidad, clasificándola ordenadamente según las palabras comunicadas. Expresar es hacer eficaz nuestra voluntad, actuando sobre los demás para dejar constancia de nuestra presencia. En este proceso, el lenguaje actúa como cauce y medio.

Se habla que la etapa decisiva de un niño para desarrollar esta poderosa herramientaintelectual que supone el lenguaje va de los 6 a los 8 años de edad. Con algunos ejercicios se afianza al niño en la comprensión del lenguaje insistiendo fundamentalmente en aspectos semánticos e ideativos.

Para que quede más claro hablaré un poco a cerca la psicolingüística o psicología del lenguaje, es una disciplina híbrida dentro de la psicología y la lingüísitica interesada en el estudio de losfactores psicológicos y neurológicos que capacitan a los humanos para la adquisición, uso y comprensión del lenguaje. Analiza cualquier proceso que tenga que ver con la comunicación humana, mediante el uso del lenguaje ya sea oral o escrito.

F. Valle (1991), en su libro “Psicolingüística” (Morata, Madrid) divide los procesos psicolingüísticos en dos categorías: los llamados: de codificación(producción del lenguaje) y decodificación (o comprensión del lenguaje). Comenzando por los procesos de codificación, son los que hacen posible que seamos capaces de formar oraciones gramaticalmente correctas partiendo del vocabulario y de las estructuras gramaticales. Por otro lado la decodificación son estructuras psicológicas que nos capacitan para entender expresiones, palabras, oraciones, textos,etc. Es así como se entiende que la comunicación humana puede considerarse una continua percepción-comprensión-producción.

En torno a este tema se intenta dar respuesta a incógnitas tales como si el conocimiento del lenguaje es producto de las capacidades generales de aprendizaje (asumir que se aprende como si fuera aprender a patinar), o por otro lado, el lenguaje es un proceso específico,producto de una facultad u órgano mental. Es por esto que para explicar estos complejos fenómenos, diversos autores han propuesto diferentes modelos de procesamiento de comprensión del lenguaje pero para efectos de este ensayo no profundizaré en este tema.

Hablemos ahora a cerca de la Resolución de problemas, en donde más que un concepto yo lo veo como una estrategia didáctica, hablando en elcontexto escolar, ya que es una forma de “enseñar a pensar”. Hablar de este tema desarrolla el interés de conocer cómo las personas y específicamente los niños pueden desarrollar y aprender la habilidad de resolver problemas la cual es contemplada dentro de las habilidades sociales específicamente en las cognitivas-sociales las cuales desarrollan procesos cognoscitivos que se ven reflejados en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion Entre La Leectura Y La Comprension Matematica En La Resolucion De Problemas Matematicos
  • Comprension lectora en la resolucion de problemas matematicos de laura frade
  • Resolucion de problemas
  • Resolución de Problemas
  • Resolución De Problemas
  • Resolucion de problemas
  • resolución de problemas
  • resolucion de problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS