Reforma fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE PUEBLA EN CONVENIO CON EL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE TABASCO

DERECHO FISCAL

MAESTRO OSCAR REBOLLEDO HERRERA

“MEDIDAS MEDIANTE LA CUAL LA REFORMA FISCAL PARA EL 2010 COMBATE LA EVASIÓN FISCAL”

ALUMNO ANDRÉS MADRIGAL ZURITA

VILLAHERMOSA, TABASCO; DICIEMBRE DE 2009

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo tiene como objeto determinar los mecanismos y medidas que serealizaron en la reforma fiscal aprobada por la cámara de senadores el cinco de noviembre del año dos mil nueve y que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el siete de diciembre del presente año, para combatir y abatir la evasión fiscal en nuestro país.
Para ello es necesario remontarnos a los origines y causas que provocan la evasión fiscal en nuestro país, debiendo tomar en cuenta losfactores internos y externos que la provocan, los grandes problemas que genera para la recaudación y los sujetos a los que afecta.
Para detectar los puntos que toca la reforma fiscal en relación a la evasión fiscal, es sustancial hacer un análisis comparativo con el Código Fiscal de la Federación antes de la reforma, con el que entrará en vigor el uno de enero del año dos mil diez, y en base a elloestablecer si las medidas aplicadas son las adecuadas y suficientes, y en su caso, expresar cuales pueden ser las correctas y las de urgente aplicación.
Se espera que con este trabajo se deje claro cuales fueron los puntos que la reforma fiscal en comento, abarcó para combatir el grave problema de la evasión fiscal, si fueron suficientes y cuales deben de implementarse para tratar de abatir eseproblema reprobable y antisocial.


Que es la evasión fiscal
El término evasión fiscal significa “fuga, evasión de un preso, despacho de un negocio, evasor es el que se evade y evasivo de lo que sirve para eludir o evitar; del resumen de acepciones se desprende que evadir es eludir o evitar y estas acciones referidas a las contribuciones se pueden traducir como eludir una obligación que laConstitución impone, a fin de que todos contribuyan al pago del tributo que la ley determina. Esta obligación tiene un contenido político económico de participación en los gastos que requiere la nación, mismos que le son propios, así como necesarios par su existencia.
Definición doctrinal de la evasión fiscal
El profesor brasileño Sampairo Doria, define la evasión fiscal como: “cualquier acción y omisióntendiente a suprimir, reducir o demorar el cumplimiento de una obligación tributaria”.
Para Armando Giorgetti “La evasión tributaria, es cualquier hecho comisivo u omisivo, del sujeto pasivo de la imposición que contravenga o viole una norma fiscal y en virtud del cual una riqueza imponible, en cualquier forma, resulte sustraída total o parcialmente al pago del tributo previsto por la ley (ArmandoGiorgetti, p. 107, (citado en la obra de Alejandra Sandoval, La evasión fiscal y sus efectos, p 76)
De una consulta a las páginas de Internet mas actualizadas, con que se cuenta en materia fiscal, encontramos la siguiente: “Evasión Fiscal: Defraudación a la administración tributaria mediante la ocultación o la simulación de cuentas de ingresos o gastos con el fin de pagar montos menores deimpuestos.

Orígenes y causas de la evasión fiscal
Se coincide en lo que plantea Tapia Tovar, en el sentido de que la evasión fiscal es un fenómenos social y de moral pública que se ha dado en todos los tiempos el cual ha tenido lugar tanto en países desarrollados como en países en vías de desarrollo; pues se dice que la evasión de impuestos se originó precisamente con el surgimiento mismo de su pago, elque fue aplicado por primera vez por los romanos y se denominó Tributum.
Orígenes y causas de la evasión fiscal en México
La evasión fiscal tiene sus causas más importantes tanto en aspectos de orden externo como en aspectos de carácter interno.
Las causas de orden externo que originan la evasión fiscal son:
a) La legislación fiscal vigente.
b) El proceso de fiscalización tributaria....
tracking img