Casos practicos

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2009
Molestia y cólera: presentación de un caso

Paciente de 32 años. Lleva tres años de casado con una mujer que actualmente tiene 29 años con quien tiene un hijo de 3 años. Vivieron justos en casa de los padres de su esposa hasta hace 6 meses que por insistencia de él, se mudaron para vivir en forma independiente. En el tiempo que llevan casados han tenido dos separaciones de aproximadamente 3meses, la última fue hace un año.
El paciente llega a consulta porque su esposa le dice que es muy explosivo y necesita terapia. “Creo que necesitamos una terapia de pareja pero ella piensa que el principal problema soy yo”….. Reconozco que efectivamente a veces “tengo problemas para controlarme. Hace un tiempo llegué a tirar una lámpara por la cólera. A veces grito mucho y ella dice que no prestoatención a las cosas que ella me dice”; “Me pongo furioso cuando mi esposa se comporta como su mamá”. Entre las cosas que este paciente infiere está lo siguiente: Ella me dice eso para que yo “caiga”, pero no lo voy hacer, porque no me voy a exponer a que después me culpe a mí y me diga mal padre” “Por qué hace justo lo que llevó a su madre a tener tan mala relación con su esposo; ella en el fondoquiere separase de mí”. Por ejemplo: “Ayer estuve con mucha cólera con Susana y exploté con ella porque ya desde hace unos días habíamos quedado en que ella se encargaría de programar alguna actividad para el viernes o sábado en la noche. Yo creo que ella necesariamente tiene que tomar la iniciativa, pero ya estamos viernes y todavía no me dice nada. Siempre lo mismo, esto es horrible, a ella leimporta un rábano la relación, se queja de nosotros pero no hace nada por nosotros, es una jodida que disfruta fregándome la vida; yo soy siempre quien tiene que programar actividades y ella nunca acepta salir a ningún lado.
Le pregunté si había pensado en algo para el viernes y ella me dijo que aún no pero que había tenido una semana difícil y no le provocaba salir. Yo me enfurecí mucho y comencé adecirle que sí la relación se iba a la mierda sería por su culpa, que no ponía de su parte, que ya estaba harto de esto y que no sería fiel por mucho tiempo más”. “Me siento cargado, tenso. …. Después de tener una pelea…. No, no por estar sintiéndome con cólera…. Pucha, creo que finalmente discutí así no nos lleva a nada. Reconozco que sobre reacciono a veces, pero creo que es por algo. No creoestar tan equivocado. Jamás le he pegado”.

INDICACIONES: Tomando en cuanta los datos anteriores completa los pasos al modelo “A, B, C y D, E” de la TREC
A B C
Situación activadora Creencias Consecuencias

Emocionales


Conductuales

D
Discusión, cuestionamientode las creencias irracionales

E
Efecto del cuestionamiento de las creencias irracionales

TERAPIA COGNITIVA

Rosa de 25 años de edad, es soltera y contadora de profesión. Vivió solo con su madre, a su padre nunca lo conoció. La mamá por cuestiones de negocios pasa la mayoría del tiempo fuera de la ciudad; Rosa su infancia y adolescencia la pasó sola con la compañía esporádica de su vecina Anita,su madre estaba con ella solo un día cada quince días. A su madre la describe como distante y fría emocionalmente, ella no le decía que la quiere, no le abraza y menos la besaba. Refiere; recuerdo que de niña tenía una sensación de soledad y vacío dentro de mí; era muy miedosa pensaba que algo malo podría sucederme en cualquier momento, no tengo a nadie quien pueda protegerme y esto me hacesentir muy angustiada; en la actualidad sigo experimentando esta sensación de soledad es como si fuera parte de mí.
En la escuela, un día mi compañera Carla me dijo “gorda y cachetona” el resto de mis compañeros se rieron de mí al escucharla, desde entonces ese es mi sobre nombre. Cuando tenía 13 años me di cuenta que la ropa no me quedaba bien; los chicos que me atraían no me hablaban como a al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso practico
  • Caso Practico
  • caso practico
  • caso practico
  • Caso Practico
  • CASOS PRACTICOS
  • Caso practico
  • Casos practicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS