Reforma Laboral

Páginas: 23 (5597 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
Informe del sindicato LAB ante el Real Decreto Ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral. El informe refleja como afecta esta reforma jurídicamente a las y los trabajadores. 
ÍNDICE
0. INTRODUCCIÓN

1. MÁS FACILIDADES PARA DESPEDIR MÁS BARATO
1.1. Abaratamiento de la indemnización por despido improcedente
1.2. EREs sin intervención de la autoridadlaboral
1.3. EREs en la Administración pública
1.4. Despido objetivo por absentismo
 
2. CONTRATACIÓN MÁS PRECARIA
2.1. Nuevo contrato precario para las empresas de hasta 50 personas en plantilla: “contrato de trabajo indefinido de apoyo a emprendedores”
2.2. Contrato precario para la formación
2.3. Mayor protagonismo a las ETTs y privatización de los servicios públicos de empleo
2.4.Encadenamiento de contratos temporales sin limitaciones
2.5 Contrato a tiempo parcial con horas extraordinarias

 
3. FLEXIBILIDAD = UNILATERALIDAD EMPRESARIAL
3.1. Movilidad funcional
3.2. Modificación sustancial de las condiciones de trabajo individuales o colectivas
3.4. La distribución irregular de la jornada de trabajo como principio general y 5% salvo pacto en contrario
3.5. Suspensióndel contrato y reducción temporal de la jornada laboral

 
4. DEBILITAMIENTO DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

5. EL COLECTIVO DE PERSONAS DESEMPLEADAS BAJO SOSPECHA



0. INTRODUCCIÓN
La reforma laboral aprobada por real decreto ley sobre “medidas urgentes para la reforma del mercado laboral” publicada en el BOE de 11 de febrero de 2012, y con efectos inmediatos desde el día siguiente, nopor anunciada y esperada puede dejar de calificarse como una agresión a la clase trabajadora de la que se derivan graves consecuencias. Además, se establecen mecanismos suficientes para que sus efectos no se limiten a las nuevas contrataciones si no que afectarán con carácter general a la totalidad de trabajadores y trabajadoras. 

Aunque el real decreto ley ya está en vigor, ahora pasará atramitación parlamentaria, donde pueden introducirse cambios, aunque no parece que en sentido favorable teniendo en cuenta la mayoría absoluta del gobierno del PP en Madrid.

Esta reforma laboral supone llevar hasta sus últimas consecuencias las bases que han venido imponiéndose por las sucesivas reformas anteriores, y parte, como en las anteriores, de una afirmación que no por mucho repetirla seconvierte en real: que el problema del mercado laboral es su rigidez y que, por lo tanto, es necesaria la flexibilidad para que las empresas puedan adecuarse a la nueva situación de crisis. Como bien sabemos, las sucesivas reformas laborales han venido estableciendo importantes mecanismos legales a disposición de las empresas, que han facilitado los despidos sin causa y con indemnizaciones cada vezmenores, el fraude en la contratación temporal, la facultad empresarial para el descuelgue salarial y la modificación sustancial de las condiciones de trabajo... Los datos sobre el desempleo y la precariedad laboral actual en el mercado de trabajo lo avalan.

La reforma supone una huida hacia adelante con medidas que, una y otra vez, ya han demostrado su ineficacia para hacer frente a ladestrucción de empleo y la precariedad laboral. Esta vez, los mismos creadores de la reforma han reconocido que la misma no va a servir para crear empleo ni para solucionar los problemas existentes en el mercado laboral. Por lo tanto, ¿por qué se hace entonces esta reforma? y, sobre todo, ¿para qué sirve esta reforma? Sea cual sea la medida que se analice todas llegan a la misma conclusión: aumento delpoder empresarial para despedir, para rebajar salarios y para no cumplir los convenios colectivos. 

La crisis no es la causa de la reforma sino la coartada para avanzar en las posiciones de la patronal, que ve satisfechas sus demandas mediante la imposición de una reforma laboral a su medida que no tiene carácter coyuntural ni transitoria; se trata de una reforma estructural que llega para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Laboral
  • Reforma Laboral
  • REFORMA LABORAL
  • reforma laboral
  • Reforma Laboral
  • La Reforma Laboral
  • Reforma Laboral
  • Reforma Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS