Reforma Liberal De Honduras

Páginas: 7 (1748 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
REFORMA LIBERAL EN HONDURAS

Marco Aurelio Soto, con la eficaz colaboración de Ramón Rosa (1848-1893), decretó la primera legislación republicana que reemplazó a la española: Códigos de Comercio, Civil, Instrucción Pública, Minería, Penal; reapertura de la Universidad; inauguración del Hospital General, de la Biblioteca y Archivo Nacional, establecimiento del sistema educativo en sus tresniveles primario, secundario y superior; fundación de la Dirección General de Estadística y la Casa de Moneda, construcción de las primeras líneas telegráficas; apertura del Correo Nacional, apertura de una carretera entre la capital y San Lorenzo; fomento de la minería y cultivo del café. Entre 1876-1883. Estos elementos de modernización, entre otros, son los que dan paso en parte en la Conformacióndel Estado de Honduras.
La Reforma Liberal se distinguió tanto en obras públicas como en la organización y administración del Estado, labor que continuó su sucesor Luis Bográn (1883-1891). A finales del siglo XIX, las compañías mineras estadounidenses jugaron un papel muy destacado en el desarrollo económico hondureño, lo que no impidió que Honduras continuara siendo el país menos desarrollado deCentroamérica. Honduras se desarrolló macroeconómicamente pero las riquezas, en su mayor parte, quedaban en manos de la élite al no ser distribuidas apropiadamente
 
La Reforma Liberal en Honduras (1876)
La Reforma Liberal de 1876, es el proceso que se orientó a la transformación de viejas estructuras políticas, económicas y sociales arrastradas desde la colonia. Cabe destacar que a nivel deCentroamérica, se hizo el primer intento de instaurar la Reforma Liberal durante la República Federal, pero este intento fracasó debido a una serie de conflictos que se dieron al interior de la misma.
* Propulsores de la reforma Liberal en Honduras
Se convirtieron en los ideólogos de la Reforma Liberal aplicada en nuestro país los siguientes intelectuales:
1. Marco Aurelio Soto (ejecutor)2. Ramón Rosa.
3. Antonio R. Vallejo.
4. Carlos Alberto Uclés.
5. Celeo Arias.
6. Miguel Granados (guatemalteco).
7. Justo Rufino Barrios (guatemalteco).
* Objetivos de la Reforma Liberal.
1. Impulsar una economía mercantil, capitalista, acorde a los avances de la economía mundial.2. Formar un Estado nacional centralizado, para garantizar la estabilidad política y dirigir los planes dedesarrollo socioeconómico.3. Incorporar a Honduras a la economía mundial, dando apertura a las inversiones extranjeras.

* Propósitos de la Reforma Liberal.
1. Modernizar la economía con la emisión de nuevos códigos comerciales así como la apertura a la nueva inversión extranjera en la agricultura y minería.2. Estimular la agricultura incorporando cultivos para el mercado mundial como ser elcafé y el banano.3. Centralizar el poder emitiendo leyes aplicadas a nivel nacional para eliminar el poder de los caudillos locales y las guerras civiles.4. Fomentar la educación ampliando los servicios educativos para promover el desarrollo de la nación.

* Medidas que se tomaron en La Reforma Liberal
1. Se dieron condiciones favorables a las compañías extranjeras para la inversión enHonduras, éstas centraron su atención en el cultivo de banano y la extracción de oro y plata
 2. Se incentivó el cultivo del café otorgándoles tierras para así hacer surgir un sector productivo nacional; se inicia este cultivo en los departamentos de Santa Bárbara, Cortés, Comayagua, Francisco Morazán, Choluteca y El Paraíso.
3. Emisión de la Constitución de 1880 donde se plasmaron los principios dela Reforma Liberal y la promulgación de nuevos códigos que permitieran regular las relaciones económicas y políticas entre hondureños.
4. Construcción de carreteras y caminos para la comunicación entre las diferentes regiones del país.
5. Limitación del poder de la Iglesia al declararse la separación entre ésta y el Estado.
6. Se decreta la educación primaria: laica, gratuita y obligatoria,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma liberal (honduras)
  • La Reforma Liberal en Honduras
  • reforma liberal en honduras
  • Reforma Liberal En Honduras
  • Reforma Liberal en Honduras
  • Reforma Liberal En Honduras
  • Guia De La Reforma Liberal De Honduras
  • La Reforma Liberal En Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS