Reforma monetaria 1912

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFORMA MONETARIA DE 1912 EN NICARGUA
El 20 de marzo de 1912, siendo Adolfo Díaz Presidente, se opera en Nicaragua la Conversión Monetaria que adopta como unidad de cambio el "CORDOBA". Promulgadala Ley de Conversión Monetaria, los Billetes del Tesoro fueron cambiados gradualmente por la nueva moneda que tenía un tipo de cambio igual al del dólar americano. 
El Córdoba fue llamado así enrecuerdo del segundo apellido del Conquistador español, natural de Córdoba, Capitán Francisco Hernández de Córdoba, fundador de las ciudades de Santiago de Granada y de Santiago de León de los Caballeros,capital de la naciente Provincia de Nicaragua.
 Este Decreto del 20 de marzo  de 1912, señalaba que se emitirían monedas de Diez Córdobas conteniendo un gramo y seiscientos setenta y dos miligramosde oro de nueve décimos de ley y monedas de Un Córdoba que contendrían veinticinco gramos de plata.
 El Córdoba-oro no fue acuñado porque se hizo la observación de que su emisión sería costosa alerario nicaragüense, además de que su circulación se vería reducida porque el pueblo prefería usarlo en forma de alhajas o atesorarlo sin ninguna inversión económica. Se acuñó sí el Córdoba de plata de25 gramos.
 Con la no emisión del Córdoba-oro, el sistema quedaba reducido al monometalismo de plata, pero con la facilidad de convertirlo en "oro", por medio de un sistema que estaba yapreestablecido.
 El 28 de febrero de 1913 se acuerda la emisión de billetes de varias denominaciones con las efigies de Manuel Antonio de la Cerda, Miguel Larreynaga, General Fernando Chamorro, General TomásMartínez y General José Dolores Estrada, entre otros. A esta fecha el Banco Nacional era ya Banco Nacional de Nicaragua Incorporado, hecho ocurrido en 1911.
El 21 de Junio de 1926 el Presidente de laRepública Emiliano Chamorro, decreta que la palabra "peso" empleada por el pueblo para denominar la unidad monetaria básica del país, se tendrá como término equivalente al Córdoba.
 De 1912 a 1931 el...
tracking img