Reforma política del d.f.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Plantel: Iztapalapa (Casa Libertad)

Materia: Análisis político de coyuntura

Título: La reforma política del D.F.

Estudiantes: Fierro T. Héctor Ernesto y Linares A. Mariana Joselin

Profesor: Pablo Elias Vargas Gonzalez

Grupo: 201

Fecha: Noviembre de 2010

La reforma política del D.F.

Introducción

Es nuestra intención trabajarcon la coyuntura de la Reforma política del D.F. debido a que es un tema que además de ser de actualidad, atañe a todo el país al ser sede de la capital de la nación.

La Constitución federal de 1824 no toma en cuenta al D.F. Como entidad fundadora de la república, cosa que si se hace en la de 1857, en el articulo 43 se habla del “Valle de México” y en el articulo de la misma carta magna seindica como la entidad donde se asientan los poderes federales. En 1917 ya se utiliza el termino de Distrito Federal.[1]

Ahora bien, desde que los ciudadanos del D.F. tuvieron la oportunidad de elegir a sus autoridades (mediados de la década de los 90’s del siglo XX) se abrió el debate sobre tener plenos derechos como entidad federativa y no estar supeditado a ciertas decisiones del gobiernofederal.

Varias son las propuestas que han surgido a través de los años, actores importantes de los partidos PAN (Gabriela Cuevas y Santiago Creel), PRD (Marcelo Ebrard, Alejandra Barrales, Carlos Navarrete entre otros), PRI (María de los Ángeles Moreno e Israel Betanzos) y gente de la ciudadanía han fijado su postura respecto al tema. La mayoría está a favor de la reforma política pero difieren encómo se debe reorganizar al D.F.

¿El Estado numero 32? ¿Valle de México, Valle del Anahuac o simplemente Distrito Federal? ¿alcaldías, municipios o delegaciones? ¿formación de nuevas delegaciones? ¿poder elegir al secretario de seguridad y al procurador de la ciudad? ¿constitución local? Todos estos son puntos a discutir por las diversas facciones políticas que se encuentran reunidas en laAsamblea Legislativa pero que también tarde o temprano acabaran involucrando al Congreso de la Unión y al Senado ya que ellos tendrán la ultima palabra para aceptar o rechazar esta reforma,

Pero en un momento de grandes turbulencias para la ciudad de México, puede que estas provoquen que la reforma política no avance como quisieran sus promotores, ya que recordemos que en el pasado inmediato yactualmente se presentaron o están desarrollándose situaciones delicadas las cuales pueden provocar que la reforma pase a segundo plano.

La ley a favor del aborto.
La elecciones locales y federales donde el PRD perdió escaños en la ALDF y en el Congreso de la Unión así como la delegación Cuajimalpa.
La aprobación de los matrimonios de personas del mismo genero.
La desaparición de la compañía deLuz y Fuerza del Centro.
El camino rumbo a las elecciones presidenciales del 2012 donde la izquierda tienes a dos candidatos fuertes como son Andres Manuel Lopez Obrador y el jefe de gobierno del D.F. Marcelo Ebrard.

Pero a pesar de todo esto, la reforma política del D.F. Es un tema que nos atañe a todos los mexicanos pero sobre todo a los que vivimos dentro de esta entidad ya que de laspróximas decisiones que se tomen sobre el D.F. (que pueden ser consultadas en los diarios de mayor circulación), acabaran afectando en gran medida a todos nosotros, por lo mismo, es importante saber cuáles son las decisiones que se tomaran al respecto este problema.

La posición del GDF

Entre los acontecimientos más importantes sobre esta coyuntura tenemos que a principios de agosto del 2010, elgobierno del Distrito Federal y los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa local, llegaron a un acuerdo en el cual se buscaría obtener más derechos políticos para el D.F. De aprobarse la reforma, se evitaría tener dependencia total del ejecutivo en ciertos aspectos importantes de la capital como la elección del jefe de seguridad publica y el procurador.

Para lograr esto,...
tracking img