Reforma Política Electoral

Páginas: 4 (781 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014



El presidente Enrique Peña Nieto promulgó la reforma política y celebró que con ella se tenga más certidumbre en los procesos electorales, "lo que evitará que se erosione el diálogo y puedahaber una coalición corresponsable entre el Legislativo y el Ejecutivo".
Durante la ceremonia que se realizó en el Alcázar de Chapultepec, Peña Nieto anunció tres acciones que se aplicarán a la par dela promulgación de esta reforma.
Primero, el respaldo a la iniciativa de la reforma política del Distrito Federal, que incluye un llamado al Congreso de la Unión a aprobar la propuesta.
El segundopunto que anunció es que presentará una iniciativa para reformar el artículo 41 constitucional, para ser más claros en las causas de nulidad de una elección.
La tercera acción será la presentaciónde la reforma secundaria en los temas de telecomunicaciones, competencia económica y energética, sin interponerlas en un trámite de iniciativa preferente, por considerar que el Congreso ha acreditadosu respeto y compromiso con los mexicanos en materia legislativa.
Los puntos a destacar de la Reforma Política-Electoral son:
La fuerza política triunfante en las elecciones presidenciales y otrasfuerzas políticas, podrán impulsar un programa de gobierno conjunto, respaldado por una mayoría legislativa estable.
El Senado ratificará la mayoría de los nombramientos de los Secretarios de Estado.Los partidos políticos tendrán que garantizar que las mujeres ocupen el 50% de las candidaturas a legisladores federales y locales, para que ejerzan el papel que les corresponde en nuestra vidapolítica.
Se aprobó́ la reelección legislativa consecutiva, hasta por 12 años.
Los congresos locales estarán facultados para establecer la reelección consecutiva para los cargos de presidente municipal,regidor o sindico, por un periodo adicional.
La Procuraduría General de la República (PGR) se convierte en la Fiscalía General de la República, con autonomía para desplegar una política de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA REFORMA POLITICA ELECTORAL
  • Reforma Politico-Electoral.
  • reforma politico electoral de 1990
  • Reforma Politico Electoral En Mexico
  • Reforma politico electoral
  • reforma electoral y crisis politicas
  • reforma político electoral
  • analisis sobre la reforma politica electoral de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS