Reforma Protestante

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013







ENSAYO
REFORMA PROTESTANTE

























La reforma protestante consiste en que miles de creyentes se separaron del catolicismo y formaron comunidades religiosas independientes. Un día del año 1517, Martín Lutero, monje alemán y profesor en teología, fijó unas declaraciones en la puerta de la iglesia en la universidad de Wittenberg. Eranéstas las célebres noventa y cinco tesis (opiniones), que censuraban ciertas practicas de la iglesia católica que convirtieron al obscuro monje alemán en el centro tormentoso de una gran polémica europea. La agitada reacción de los europeos a la novena y cinco tesis, asombró al papa. Ninguno de los dos, sospechó en aquel momento que la declaración de Lutero dividiera la Iglesia entre católicos yprotestantes. Esto, a su vez, se subdividirían con el tiempo en diversas sectas tales como luteranos, presbiterianos, metodistas y otras. Ni el papa ni Lutero pudieron prever que la división (llamada la Reforma o la Rebelión Protestante) llegaría hasta que extremo del martirologio de católicos y protestantes que fueron decapitados y quemados en vida. Nos preguntamos ¿ Cómo iban a sospechar que delo que parecía un mero desacuerdo entre cristianos, surgieran contiendas civiles y guerras entre las naciones?. Ninguno de los dos, el papa y Lutero pudo prever que los protestantes huirían hacia el Nuevo Mundo para salvarse de la persecución religiosa en el viejo.

El desacuerdo en el seno de la Iglesia existía desde siglos antes de Lutero. Cuando la Iglesia Cristiana tenía sólosiglos de vida, el Concilio de Nicea condenó por herejes a los cristianos que dudaban de la divinidad de Cristo. En el siglo X1, los cristianos de Europa oriental rompieron con la Iglesia Romana. La cabeza de la Iglesia Oriental era el patriarca en Constantinopla y no el papa en Roma. También en el siglo X1, la Cristiandad de la Europa occidental se alborotó con la lucha entre los papas y losemperadores del Sacro Imperio Romano por las investiduras. En 1305, un rey francés nombró un papa de su nacionalidad, quien estableció la corte en Aviñón, Francia, en lugar de en Roma. Muchos se preguntaban: ¿ Cómo es posible que los papas sean representantes de Dios en la tierra si los nombra y los depone un rey francés? Pero los cristianos de otros países no entendían por qué sus reyes no nombraban alos papas. En 1337, poco después de reinstalarse la capital del cristianismo en Roma, ocurrió una escisión, llamada el gran cisma, en el propio Papado. Dos papas y por breve periodo, tres reclamaron ser la cabeza de la iglesia al mismo tiempo. Los italianos respaldaron a uno de ellos y los franceses al otro. El otro resto de Europa, incluso el clero, tomó bandos. Durante cuarenta años, hasta 1417,los feligreses se enfrentaron al problema de decidir quien era legalmente el papa. A la postre, para acabar con el cisma, un concilio de la iglesia nombró un nuevo papa. Aunque aceptó el arreglo, aquel incidente empaño la historia de la unidad de la iglesia.

Algunas causas de la Reforma Protestante, tales eran las condiciones en Europa cuando Lutero fijó su tesis a la puerta de la iglesiadel castillo de Wittenberg. La verdad es que había muchas personas disgustadas desde antes, por razones religiosas, económicas y políticas. Numerosos cristianos se dieron de que no eran pocos los clérigos que ya no vivían las vida sencilla de la oración y la pobreza. Vieron que había clérigos corruptos y analfabetas. Corrían rumores de que individuos seglares compraban altas dignidadeseclesiásticas y luego no cumplían con los deberes religiosos que aparejaban aquéllas. Personas que habían aprendido a leer, reclamaban el derecho de interpretar la Biblia por su cuenta. Los había también que negaban la autoridad papal, y ponían en tela de juicio la necesidad de los sacramentos. Por otra parte, en el siglo XV1, la creciente clase de negociantes y mercaderes sentía cada ves mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma protestante
  • la reforma protestante
  • reforma protestante
  • Reforma Protestante
  • Reforma protestante
  • Reforma protestante
  • La Reforma Protestante
  • Reforma Protestante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS