Reforma protestante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (293 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFORMA PROTESTANTE
En el siglo XV se produjo una gran crisis en la Iglesia Católica en Europa Occidental debido a los numerosos problemas de corrupción eclesiástica y falta depiedad religiosa. La gota que derramó el vaso fue la venta de indulgencias para financiar la construcción de la Basílica de San Pedro en Roma, que provocó finalmente que lacristiandad occidental se dividiese en dos, una liderada por la Iglesia Católica Romana y otra mitad que fundó varias comunidades eclesiales propias, generalmente de carácternacional Comenzó con la predicación del sacerdote católico agustino Martín Lutero rechazó el complejo sistema sacramental de la Iglesia Católica medieval , el gran escándalo en Alemaniaa causa de la cuestión de las indulgencias (documento que exime al alma del paso por el purgatorio), las rentas que cobraba la Iglesia sobre tierras que no estaban grabadas conimpuestos y la ola de inmoralidad y violencia que inclinaron a la sociedad al paganismo.
En 1517, Lutero clavó en la puerta de la iglesia de Wittenberg sus 95 tesis,y esbozabalo que sería su doctrina sobre la salvación solo por la fe.
Las 95 tesis se difundieron rápidamente por toda Alemania gracias a la imprenta, y Lutero se convirtió en un héroepara todos los que deseaban una reforma de la Iglesia Católica. En algunos lugares hasta se iniciaron asaltos a edificios y propiedades de la misma Iglesia Católica. Lutero sehabía convertido en el símbolo de la rebelión de Alemania contra lo que ellos consideraban prepotencia de la Iglesia Católica. Lutero arriesgaba además su vida, ya que podía serdeclarado hereje por la jerarquía eclesiástica y ser condenado a la hoguera.
La reforma protestante logró que un tercio de la unidad cristiana se separase de la Iglesia Católica.
tracking img