Reforma saavedra lamas

Páginas: 4 (847 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
Reforma Saavedra Lamas
Esta reforma se desarrolla en 1916 y tiene tan sólo dos años de vigencia, ya que, cuando Yrigoyen asume el poder, ésta es derogada debido a las presiones de segmentación ylimitación que la reforma producía. La reforma Saavedra Lamas fue confeccionada por Víctor Mercante y su objetivo central era “conjugar la crisis de la pubertad”1.
Paralelamente a este hecho, en Europase estaba desarrollando la primer guerra mundial que había puesto a la Argentina en una situación de bloqueo económico. “El Estado favoreció esta situación de complementariedad y dependencia a travésde una política de desaliento a la producción manufacturera y aliento al agro”2. La Argentina necesitaba una producción de autoabastecimiento económico “y, por lo tanto, la preparación técnica de losrecursos humanos indispensables”3 para la producción industrial local.
La reforma fue una reorganización del sistema educativo, en el cual se creó una escuela intermedia entre la escuela primaria yla secundaria. La escuela intermedia tenía una duración de 4 años y su enseñanza incluía una enseñanza general y una profesional y técnica. Dentro del currículum se introduce el trabajo manual, que sedictaba en taller, siendo esto algo novedoso. Las escuelas intermedias funcionaban “en los colegios nacionales, escuelas normales, industriales o de comercio, bajo la dirección del vicerector delestablecimiento”4. En esta reforma “los colegios secundarios eran abierta y exclusivamente preparatorios para la enseñanza universitaria”5. Los estudiantes que querían ingresar a los colegios nacionalesprimero debían pasar por la escuela intermedia. Ésta, por lo tanto, alargaba la enseñanza general, y al mismo tiempo ofrecía carreras cortas.
La reforma producía “circuitos desiguales deescolarización”6 y se concentraba en el ciclo medio estableciendo otro ciclo intermedio, donde se producía la selección que respondía a los intereses (de orden político predominantemente) de los sectores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto De Ley Del Ministro Saavedra Lamas Sobre Reforma De La Ley 1420
  • biografia de carlos saavedra lamas
  • CARLOS SAAVEDRA LAMAS Y Preios Nobel
  • lamas
  • Lamas
  • lamar
  • En Lamas
  • Lamen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS