reforma a la salud

Páginas: 65 (16085 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014

En 2013 división por la Reforma a la Salud, en 2014 el debate continúa

En Colombia durante años se habló de una reforma a la salud que permitiera solucionar algunos inconvenientes de la conocida ley 100 del 93, que permitió para muchos avances significativos en garantizar el derecho a los colombianos, pero que para otros, llevó a establecer el servicio como un negocio y a la crisisfinanciera que actualmente presenta el sector.

En el 2013 se materializaron 2 proyectos que fueron llevados al Congreso de la República, uno de ley estatutaria con principios básicos fundamentales que fue aprobado en la corporación, así como uno de ley ordinaria que se quedó en tercer debate.


“Ley Estatutaria por primera vez un derecho fundamental”: Minsalud

Durante el 2013 el Congreso de laRepública aprobó la Ley Estatutaria de Reforma a la Salud, que inicialmente fue presentada por el gremio de las asociaciones médicas, pero que a través de las audiencias públicas y los debates en el parlamento se complementó el articulado pasando de 14 a 26 artículos.

En diálogo con Caracol Radio el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, destacó que con la aprobación de esta ley estatutaria “porprimera vez, más allá de lo que había dicho la Corte Constitucional, pero, por primera vez en nuestra normatividad y en una ley de Colombia la salud se consagra como un derecho fundamental”.

“Esa ley está todavía en revisión de la Corte Constitucional pero creo que fue un avance normativo y significativo que vale la pena resaltar”, afirmó el ministro Gaviria.

Se incluyeron temas polémicos deúltimo momento como el control de precios a los medicamentos y se eliminaron algunos como el artículo que creaba un mecanismo alternativo para la tutela.

Según el Gobierno y los legisladores se avanzó en la lucha contra el denominado “Paseo de la Muerte”, incrementando la autonomía médica y eliminando barreras como las autorizaciones médicas.

Una de las críticas más fuertes al proyecto de leyes el de la denominada sostenibilidad fiscal, según los contradictores a esta nueva norma, esto va a ser que un derecho fundamental de la salud, dependa de la disponibilidad económica, del presupuesto que para este rubro destine el Gobierno.

Actualmente el proyecto que fue aprobado por el Congreso con mensaje de urgencia del presidente Juan Manuel Santos, está en revisión de la CorteConstitucional.


Futuro incierto tiene el Proyecto de Ley Ordinaria de Reforma a la Salud

El Gobierno ha insistido en que el proyecto de ley ordinaria de Reforma a la Salud, desarrolla y vuelve aplicables los principios que se establecen en la ley estatutaria, por lo que es necesaria su aprobación.

Sin embargo, varios sectores se han movilizado contra el proyecto de reforma, asociaciones médicas,de usuarios y pacientes, de trabajadores del sector, entre otros, salieron durante el 2013 a las calles para sentar su voz de protesta frente al proyecto.

En Caracol Radio el ministro de Salud, Alejandro Gaviria recordó que se realizaron más de 20 audiencias públicas, además de los debates en el Congreso.

Durante el 2013 “el Senado la aprobó, se demoró 8 meses en este proceso complejo deaprobación, por lo que el proyecto llegó un poco tarde a la Cámara de representantes”.

“Los representantes a la Cámara, especialmente los de la Comisión Séptima, dijeron, nosotros nos queremos tomar un poco más de tiempo, es un tema complejo, la coyuntura electoral no es fácil, por lo que su sabiduría la Cámara decidió ampliar el debate para el mes de marzo”, precisó el ministro de Salud.

Parael ministro Gaviria en el 2013 se acabó el primer tiempo de la ley ordinaria Reforma a la Salud y se espera que el segundo tiempo se dé entre enero y junio de 2014.


¿Se debe o no retirar el proyecto teniendo en cuenta la coyuntura electoral del 2014?

El ministro Gaviria reveló que el Gobierno no tiene la intención de retirar el proyecto y por el contrario prepara para el 2014 un plan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reforma a la salud
  • Reforma De La Salud
  • reforma de la salud
  • reforma a la salud
  • reforma a la salud
  • Reforma De Salud
  • reforma a la salud
  • Reforma a la salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS